Foto: Pexels
La Asociación de Internet MX (AIMX), organismo empresarial en temas de economía digital e internet en México, liberó el 7 de diciembre de 2020 el "Estudio de Percepción de Usuarios" correspondiente a la edición 2020 de El Buen Fin. El estudio, que compiló los resultados de mil 209 entrevistas digitales, se plantea como un barómetro sobre el estado de la industria del comercio electrónico en la nueva normalidad. Ello, tras el periodo de transición y adaptación impuesto por la pandemia de Covid-19 para los negocios, hecho que incrementó los compradores en línea en un 68%.
Algunos de sus resultados muestran, 45% de los encuestados adquirieron un producto o servicio durante el Buen Fin, comprendido del 9 al 20 de noviembre de 2020; 20% menos que 2019. No obstante, solo el 35% de las mismas fueron realizadas a través de un canal de comercio electrónico. Aunado a lo anterior, durante esta temporada los consumidores se enfocaron principalmente a comprar ropa, calzados y accesorios (42%), seguidos por los videojuegos y consolas (31%) y, en tercer lugar, electrónicos (28%).
En cuanto a las razones que orillaron a los encuestados a consumir a través de un canal digital, un 56% declaró, su principal incentivo fueron las ofertas y promociones encontradas. Como segunda razón de peso, un 38% declaró que realizó compras porque tenía dinero. Contrastando con esto, otro 38% de los usuarios de internet declaró, albergaba intenciones de comprar, más no contaban con recursos suficientes.
De acuerdo con lo comentado para a la agencia NotiPress por Julio Vega, director general de la AIMX: "Las compras en línea son fundamentales para el desarrollo económico de nuestro país. No solo pone en igualdad el terreno; sino que permite educar a los consumidores sobre los beneficios de este".
Al respecto de lo anterior, el estudio considera, existe aún una oportunidad para mejorar la percepción del comercio en línea entre la población. Un 32% declaró no haber comprado por considerar que se trataba de un fraude. Complementariamente, un 20% afirmó no encontrar suficientes ofertas o promociones. Sin embargo, se rescata el hecho de que 3 de cada 10 nuevos compradores mantendrán su preferencia por los canales digitales tras terminar el Buen Fin.
Sumado a lo anterior, aquellos usuarios que participaron en el estudio comentaron, ahora están mucho más atentos sobre la información de las páginas donde adquieren productos o servicios, revisando formas de pago, entre otros aspecto de la experiencia. Pese a ciertas limitaciones en la percepción y la resultante disminución en la importancia de las tiendas físicas, el eCommerce se posiciona como uno de los principales indicadores económicos en México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS