Los cambios que se esperan para las compras navideñas en la nueva normalidad

 24-09-2020
Jorge Cerino
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

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Debido a la pandemia de Covid-19 y las necesidades de sana distancia de la nueva normalidad, se esperan cambios importantes en las ventas de temporada navideña, en particular en el evento estadounidense de descuentos Black Friday, pero también en su equivalente mexicano, el Buen Fin, planeado este último para durar once días en su edición de 2020. Estas son algunas de las adecuaciones que ya se han dado a conocer para estos dos eventos de ventas de temporada.

En Estados Unidos el Black Friday es un evento de descuentos que suele llevarse a cabo el viernes después del día de acción de gracias. Aunque este 2020 el Black Friday estaba programado para el 27 de noviembre, varios comercios como Walmart, Home Depot o Best Buy ya han anunciado su intención de extender los descuentos durante la temporada, en lugar de limitarlos a un día, con el fin de evitar las aglomeraciones en las tiendas físicas. En Home Depot, por ejemplo, las ofertas se darán a conocer antes del Black Friday y durarán todo el mes de noviembre y diciembre, según un comunicado de la cadena de tiendas minoristas de principios de septiembre.

También, congruente con el despunte en el comercio electrónico consecuencia de la pandemia de Covid-19, los comercios apostarán mayormente a las ventas en línea. Con este fin, la cadena de supermercados Walmart anunció el 23 de septiembre sus planes de contratar 20 mil empleados de temporada con el objetivo de satisfacer la demanda en sus centros de cumplimiento de comercio electrónico, Además, Walmart se prepara también para responder a los hábitos de consumo de la nueva normalidad y, según su comunicado, aumentará la disponibilidad de obsequios navideños que reflejan el estilo de vida pospandemia: ropa deportiva, ropa casual y ropa de dormir; parrillas de uso al aire libre, bicicletas, equipos de ejercicio y equipos deportivos al aire libre, así como productos para mascotas.

Por otro lado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció la segunda semana de septiembre que en México el Buen Fin se llevará a cabo del 9 de noviembre al 20 de noviembre, como medida para evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios de Covid-19. Además, según José Antonio Mendoza, de la Asociación Mexicana de Bancos, se ofrecerán hasta 24 meses sin intereses en el uso de tarjetas de crédito y débito, hasta 40 meses de plazo con tasas preferenciales; puntos de recompensa dobles o incluso triples y certificados de descuento, entre otras promociones.

Ante la proximidad de las festividades de fin de año, estos son algunos de los cambios que se esperan para las compras de temporada en la nueva normalidad, los cuales han comenzado a anunciarse de parte de los distintos actores del sector comercial en México y Estados Unidos, de camino al Buen Fin y el Black Friday respectivamente, los primeros desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en enero de 2020.




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