Campañas LGBT+ se concentran 94% en junio

 03-06-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Junio es conocido como el mes del orgullo LGBTQ+ y muchas marcas aprovechan esta fecha para lanzar campañas publicitarias con la temática del pride y mostrar su apoyo a la comunidad. Sin embargo, algunas empresas han sido criticadas por utilizar el mes del orgullo como una estrategia de marketing para vender más productos.

Cada año, más empresas se suman a la iniciativa de apoyar a los miembros de la comunidad lanzando productos ilimitados o simplemente cambiando los colores de sus logos. Según Kantar, el 94 por ciento de las campañas publicitarias con temática LGBTQ+ se concentran en el mes de junio y julio, con motivo del mes del orgullo.

Según el portal Popular Information, 25 grandes corporaciones que modificaron su logo con un arcoíris y patrocinaron desfiles del Orgullo, donaron más de 10 millones de dólares a políticos y grupos anti-LGBTQ+. Algunas de las empresas señaladas por el portal son Amazon, AT&T, Comcast, CVS Health, FedEx, General Motors, Google, JPMorgan Chase, Microsoft, Google y Walmart.

Tras haber sido señalados, algunas de estas empresas tomaron medidas para dejar de apoyar a grupos anti-LGBT. En ese sentido, han donado dinero a organizaciones que defienden los derechos de la comunidad.

Ante este panorama, diversos miembros de la comunidad han manifestado que durante el mes de junio no sienten apoyo por parte de las marcas, sino que realizan pridewashing o rainbowashin. Es decir, se aprovechan de los desfiles, fiestas o cualquier actividad relacionada con el mes del orgullo para vender más y no realmente para apoyar a esta comunidad.

Por ejemplo, en 2022 marcas como BMW actualizaron sus logos en las cuentas de la compañía de occidente, pero en aquellas de medio oriente dejaron su logo tradicional. Esta acción fue repudiada por diversos usuarios de Twitter, quienes señalaron a la marca de hacer pridewashing.

Sin embargo, algunas empresas han intentado realizar campañas de apoyo durante el mes LGBT sin caer en el aprovechamiento. Tinder, por ejemplo, introdujo cinco nuevos stickers para los perfiles para dar a la comunidad y aliados una forma de celebrar y conectarse entre ellos.

Entre los stickers se encuentran Mi Primer Orgullo, con el cual se busca a ayudar a los nuevos miembros de la comunidad a conectar entre sí. Otros de los distintivos son Salí en Línea, Salven Espacios Queer, Feliz Orgullo y Aliado Orgulloso.

Además, la marca de bicicletas y scooters, Lime, adornó cada uno de sus vehículos con banderas del orgullo, las cuales se pueden encontrar en Estados Unidos, Israel y Reino Unido. En cada ciudad, Lime donará y ayudará a organizaciones locales a favor de la comunidad LGBT.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS