Canales digitales son clave para la resiliencia del sector minorista

 16-03-2021
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Roberto Cortese en Unsplash

Foto: Roberto Cortese en Unsplash

De acuerdo con especialistas del sector retail, los minoristas que trabajan con productos no esenciales deben conciliar sus servicios con canales digitales para enfrentar las demandas de mercado en la nueva normalidad. Según Extreme Networks, compañía especializada en redes comerciales, con una inversión estratégica y orientada a la experiencia del cliente, estos minoristas pueden generar resiliencia y crecer en el ecosistema actual de e-commerce.

La pandemia por Covid-19 ha repercutido de manera importante en el sector minorista, donde pequeñas y medianas empresas (pymes) que trabajan con productos no esenciales son especialmente vulnerables. Ello como consecuencia de las nuevas demandas de suministros y evolución de canales digitales durante el confinamiento sanitario, indicó Extreme Networks. Entre los principales desafíos que este sector minorista debe cubrir para generar resiliencia, es la integración de tecnologías especializadas en recolección y análisis de datos, orientadas a generar una mejor experiencia del cliente.

Sin embargo, los minoristas no requieren invertir cifras multimillonarias en infraestructura con servidores propios, sino enfocarse en tecnologías disponibles y accesibles que sean clave en su operatividad. Según Nora Freedman Guzman, vicepresidenta de Extreme Networks, una conexión de internet rápida y servicios de almacenamiento en la nube representan una primera oportunidad de acceso al e-commerce.

Los servicios de nube para administrar e implementar el trabajo relacionado con datos es crucial para cualquier clase de minorista y negocio que forme parte del ecosistema digital. Especialistas de LS Retail, compañía de soluciones en la nube, indicaron que gracias a estos servicios, diversos minoristas pudieron asegurar el 55% de su operatividad durante los primeros meses de confinamiento sanitario. A partir de una suscripción a servicios de nube, minoristas pueden ofrecer rastreo de productos, automatización de servicio al cliente, actualización de inventario, entre otras tareas cruciales para su operatividad.

Asimismo, al emplear herramientas y servicios disponibles en los canales digitales de e-commerce, como Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) e inventarios digitales, los minoristas pueden prevenir un aumento en la huella de carbono, y ofrecer un modelo de trabajo sostenible. Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), los edificios que funcionan como bodegas y servidores representan al 40% del consumo total de energía eléctrica en el sector.

Frente a la acelerada transición hacia los canales digitales de e-commerce, servicios que aprovechen tecnologías como la nube y aplicaciones móviles son clave para la resiliencia de minoristas. Al ofrecer servicios digitales estratégicos, basados en el trabajo de datos sobre su propio ecosistema de negocios, la experiencia del cliente mejora, y da lugar a un mejor posicionamiento de estos minoristas. LS Retail agregó, los canales digitales permiten, además, una comunicación eficiente entre empleados y oficina en medio del teletrabajo durante la nueva normalidad.




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