Capacitación continua compensa la falta de experiencia laboral, afirman expertos

 01-07-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Falta de experiencia laboral se puede compensar con capacitaciones cuando se busca un primer empleo, comentó Gabriel Serber, director de compromiso social y desarrollo sustentable de Arcos Dorados a NotiPress. De acuerdo con el Indicador de Ocupación y Desempleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población que comprende las edades de 15 a 24 años representó el 30 por ciento de los desempleados.

Serber explicó que el desempleo juvenil se agudizó en Latinoamérica y al ser un empleador de jóvenes, busca ser parte de la solución. Pues, Arcos Dorados es la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe. Además, da trabajo a más de 90 mil personas en el continente, principalmente jóvenes, por lo cual busca expandir su plataforma de cursos de acceso libre y gratuito.

En ese sentido, la compañía tiene como objetivo ofrecer empleo formal a jóvenes sin experiencia e impulsar una plataforma gratuita de formación. En su oferta de capacitación, la cual tiene inscritos a cuatro mil 917 participantes, se encuentran las tendencias laborales de la actualidad. Tales como, el marketing digital y la negociación e influencia.

Otros consejos para conseguir empleo sin experiencia previa pueden ser centrarse en las habilidades que sí se tienen. Es decir, demostrar al empleador que las habilidades del candidato son transferibles al puesto de trabajo.

Asimismo, es importante contar con un buen currículum y carta de presentación cuando se quiere conseguir el primer empleo. A pesar de no tener años de experiencia, es bueno destacar la educación y las capacidades adquiridas a lo largo del tiempo. Estas pueden ser el trabajo en equipo o las plataformas y tecnologías que se dominan, los cuales se deben destacar en el currículum.

También, es importante mostrar las ganas de aprender y de empezar a trabajar. Por lo cual, se deben de destacar que es lo más interesante de la empresa y el motivo para hacer carrera allí. Igualmente, es esencial aumentar la red de contactos, esto se puede hacer por medio de LinkedIn al buscar a compañeros de clase o profesores. Generalmente, los profesionistas de Recursos Humanos revisaran los perfiles de LinkedIn, por ello, es importante tenerlo completo y con una red de contactos solida.

Finalmente, se debe de establecer una rutina de trabajo, a pesar de no estar laborando. Esto se puede hacer al mejorar el CV y contactar a empresas. En caso de ser profesional Digital o TIC, podría iniciar desarrollando aplicaciones o haciendo una página web para exponer logros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS