Capital humano, un enfoque hacia el trabajador que beneficia a las empresas

 18-02-2020
B Amigon

 

   

 

Las teorías económicas actuales notaron la capacidad del capital humano para transformar las empresas eficientemente y aumentar su productividad. Es por esto que hoy en día las compañías consideran necesario la buena gestión de los recursos humanos, pero es un problema que aún falta por resolver.

Actualmente, sólo el 20 por ciento de los directivos de empresas mexicanas consideran importante y necesario el desarrollo del capital humano, es decir, la mano de obra de la empresa; de esta cifra, el 60% de los directivos implementan acciones para empezar el desarrollo. Estas consideraciones se reflejan en las condiciones precarias en las que algunos empleados trabajan.

También, a futuro se reconoce un problema con la mano de obra, pues la automatización de manufactura que viene con las innovadoras tecnologías de inteligencia artificial (IA) y lo más avanzado en robótica han sido motivo de discusión entre los empresarios y trabajadores debido a la creencia de que reemplazarán a los trabajadores debido a los procesos de automatización.

Para esto, existen empresas que se dedican a mejorar las relaciones y condiciones de los empleados para aumentar el rendimiento y eficiencia de la empresa. Ya sea un ambiente laboral adecuado, mejor comunicación, tecnologías más eficientes o tendencias laborales como home office, aumentan la productividad de los empleados.

Rever es una de estas empresas que buscan renovar la relación de las empresas con sus empleados al integrar una plataforma digital más amigable para facilitar la exposición e implementación de ideas entre todas las partes, lo que permite reducir el tiempo de los procesos en un 95 por ciento.

"El proceso que propone Rever es habilitar a través de tecnología simple, rápida y fácil de usar, mecanismos que faciliten a los empleados tomar acciones para corregir y mejorar problemas a los que se enfrentan diariamente, usando su conocimiento y creatividad", explicó un vocero de Rever, "de esta forma, se ve beneficiado el empleado al mejorar su espacio y procesos de trabajo y se ve beneficiada la compañía al poder dar mejores servicios con una operación más eficiente".

Si bien desarrollar el capital humano de una empresa toma más acciones, incluir facilidades en gran parte de los aspectos, como lo hace Rever en la toma de decisiones y la colaboración, es un buen comienzo. Aunque ciertamente el presente y el futuro son inciertos para algunos trabajadores, existen diferentes métodos e ideas que buscan apoyar y marcar la importancia del capital humano.

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