Carlos Torres Vila anuncia nueva era para BBVA con México como motor clave de crecimiento

 27-05-2025
Sergio F Cara
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

BBVA concluyó 2024 con un beneficio atribuido de 10 mil 54 millones de euros, cifra que representó un incremento de 25% respecto a 2023, impulsada por la recompra de acciones y el crecimiento en todas sus líneas de negocio. Así lo destacó Carlos Torres Vila, presidente del grupo financiero, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2025 en Ciudad de Mexico.

Durante el encuentro, Torres Vila resaltó que el beneficio por acción creció 28% y que más de 11 millones de nuevos clientes se sumaron al banco en el año reciente. En ese contexto, enfatizó el impacto positivo de la actividad crediticia, la cual creció 14.3% a nivel global y más de 17% en México. Esta expansión permitió facilitar vivienda a más de 160 mil familias, así como impulsar a 715 mil pequeñas y medianas empresas.

En relación con México, el directivo subrayó que el país recibió una inversión acumulada superior a 80 mil millones de pesos entre 2019 y 2024, con una proyección que superará los 100 mil millones al cierre del ciclo. "Los más de 100.000 millones de pesos que anunciamos no son solo inversión, es confianza, es visión de largo plazo", afirmó.

A pesar de la incertidumbre global y los impactos de los aranceles en la economía mexicana, el presidente del banco aseguró que las perspectivas de mediano plazo son sólidas. Destacó el avance de México como principal socio comercial de Estados Unidos desde 2023 y afirmó que en 2024 amplió aún más su ventaja respecto a China. En su opinión, esta posición obedece a factores como la competitividad laboral, ubicación estratégica y capacidad para ofrecer productos de alto valor agregado.

Por su parte, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, abordó los retos de la informalidad en el país. Señaló que esta representa 54.4% del empleo y afirmó que el uso de efectivo, que en 2024 alcanzó 85% de los pagos, obstaculiza la trazabilidad financiera. Enfatizó que digitalizar la economía es clave para reducir la evasión fiscal, el lavado de dinero y otros riesgos asociados.

Osuna destacó que el Plan México representa una visión de desarrollo que busca cerrar brechas históricas mediante la coordinación entre el gobierno y la iniciativa privada. Entre los objetivos del plan figuran la digitalización, la bancarización, el impulso a las pymes y la atracción de inversiones productivas.

Respecto a sostenibilidad, BBVA canalizó cerca de 100 mil millones de euros en negocio verde durante 2024, duplicando lo registrado dos años atrás. Desde 2018 ha movilizado más de 300 mil millones de euros, alcanzando un año antes la meta que el grupo había fijado para 2025.

El nuevo plan estratégico de BBVA para los próximos cinco años se basará en seis prioridades, entre ellas: centrarse radicalmente en el cliente, acelerar la sostenibilidad, consolidar su posición en todos los segmentos empresariales, fomentar una cultura de creación de valor, maximizar la inteligencia artificial y potenciar su equipo humano. Finalmente, Torres Vila dijo que el propósito renovado del banco: "Acompañar tu voluntad de llegar más lejos".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS