Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó junto a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital (INADI) un libro titulado "Hacia una nueva visión del desarrollo industrial digital en México". Con la colaboración de 36 especialistas, esta obra editorial trata diferentes aspectos de la llamada Industria 4.0 aplicada al país.
Coordinado por el presidente del INADI, el doctor Arturo Oropeza García, el libro desarrolla 21 temas. Entre ellos, digitalización, mentefactura, microchips, tecnología 5G y política industrial digital, financiamiento y banca de desarrollo.
Su presentación estuvo a cargo de Francisco Cervantes, presidente del CCE, y de Alejandro Malagón, presidente de la CONCAMIN. Entre los invitados se encontraba el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), Javier Juárez Mojica; el representante de la Oficina Regional en México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Johannes Dobinger; y el jefe de la Sede Regional de la CEPAL en México, Jorge Mario Martínez Piva.
Los funcionarios del CCE informaron que a los participantes del evento los une la necesidad de que México cuente con una política industrial digital integral como guía hacia el futuro. Para lograr ese objetivo se requiere del trabajo coordinado entre los sectores gubernamental, privado y académico.
Teniendo en cuenta las exigencias de una economía cada vez más integrada mundialmente, las autoridades del CCE aseguran que México necesita un gran consenso nacional que sea capaz de movilizar todos los recursos a su alcance para modernizar sus infraestructuras. Además, deben realizarse inversiones y "agresivos" programas de desarrollo de talento humano, así como incorporar a las pequeñas y medianas empresas a este proceso.
"El reto es gigantesco", se dijo en la reunión, no obstante, implica una oportunidad única para el país en materia de prosperidad económica. El consenso sumado a una política industrial-digital son condiciones fundamentales, afirmaron los intervinientes, para aprovechar al máximo los beneficios del TMEC y las oportunidades que traen los cambios geopolíticos.
La nueva obra literaria que expone estos desafíos fue realizada gracias a la alianza entre el sector privado y organizaciones de corte académico. El libro ubica al empresariado mexicano a la vanguardia en los temas esenciales para el desarrollo nacional. La industria nacional debe entonces estar atenta a estos temas tales como las aceleradas transformaciones tecnológicas, los diversos sucesos económicos globales y la necesidad de que toda transformación sea sustentable, inclusiva y justa.