CEESP advierte dificultades de transparencia en la información de finanzas públicas

 08-05-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En información para NotiPress, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que las finanzas públicas presentan dificultades de sostenibilidad en 2023. De acuerdo con el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la autoridades mantienen falta de transparencia sobre el presupuesto, y ofrecen expectativas de crecimiento muy optimistas.

Según cifras sobre finanzas y deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2023, consultadas por el sector privado, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1.1 por ciento. Al respecto, el CEESP informó, comparado con el 1.2% reportado en el mismo periodo de 2022, el panorama de las finanzas públicas muestra dificultades de sostenibilidad.

Pese a la narrativa oficial que indica un buen desempeño de las finanzas públicas, los voceros del sector privado informaron expectativas menos optimistas, especialmente en materia de ingresos públicos. En términos reales, la caída de este indicador fue de 117 mil millones de pesos (mmdp), equivalente al 5.5 por ciento.

Con respecto a la sostenibilidad de ingresos públicos, el órgano asesor del CCE destacó dos problemáticas: la caída de 18.3% sobre los ingresos petroleros, y los ingresos tributarios con un margen de 41.6 mmdp inferior al programado. Debido a este desempeño, el gasto público presentó una erogación total de mil 868 mmdp, que supone un incremento de 3.7% en términos reales.

Aunado al aumento de 5.0% sobre el gasto programable, y reducción de 1.1 mmdp para el programa de bienestar, el CEESP destacó un incremento de 46.3% en la deuda pública. El gasto gubernamental requerido ante la cifra de 258.3 mmdp en este indicador de duda, representa un embate a las finanzas públicas, comentó para la agencia de noticias.

Frente a las dificultades de finanzas públicas en el contexto de las próximas elecciones presidenciales de 2024, voceros del sector privado advirtieron cuidar la transparencia en el ejercicio de estos recursos. Sobre ello, indicaron que la información sobre los gastos de proyectos insignia ha sido irregular; y en algunos casos, inexistente.

El CEESP comentó que la irregularidad de información puede estar relacionada con el rechazo del Gobierno de México y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por los organismos enfocados en la transparencia. Durante la conferencia presidencial del 14 de abril de 2023, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Ello con motivo de realizar una presunta simulación de combate a la corrupción, así como tener un costo de mantenimiento de mil millones de pesos.

No obstante, el órgano asesor del CCE señaló, la falta de transparencia en el país es un factor que entorpece el sano desarrollo presupuestario público. Por ello, es clave contar con un organismo autónomo encargado de garantizar el acceso a la información y rendición de cuentas; tanto ahora, como para los siguientes sexenios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS