Foto: Pixabay
Las certificaciones de infraestructura para centros de datos y ambientes de TI son extremadamente importantes a nivel empresarial, según International Computer Room Experts Association (ICREA). En este sentido, las certificaciones legitiman que los centros de datos cumplan con las normas locales e internacionales, así como con una alta disponibilidad. Esto se traduce en una garantía de continuidad de negocios para las compañías que se hospedan en ellos, asegura Eduardo Rocha, presidente internacional de ICREA.
Siguiendo esta línea, Rocha explicó a NotiPress, existen seis niveles de certificación, siendo el I el más básico y el VI el más avanzado. Ante este contexto, ICREA llevó a cabo el 24 de noviembre la 20ª entrega de certificaciones 2022-2023 a 47 centros de datos para la región de Latinoamérica, en la Ciudad de México.
Empresas que obtuvieron certificación de ICREA
Dentro de las empresas que obtuvieron certificación de ICREA se encuentran las siguientes:
- Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México
- App Hospital de Bahía de Banderas
- Auditoría Superior de la Federación
- Atalait
- Axtel-Alestra
- Bconnect
- Cloud Data Processing And Storage
- Cometra, Comcel
- Concesionaria Hospital Tapachula
- Data Warden
- Equinix
- Globenet Cabos Submarinos Colombia
- Hospital Regional Tlalnepantla
- Hostdime
- ICA Flour
- Instituto Potosino De Investigación Científica Y Tecnológica
- Kyndryl
- MAIN CORE
- Megacable
- KIO Networks
- Santander Global
- SixSigma Networks
- Tigo
- Triara
- Universidad Autónoma de Nuevo León
- Universidad Autónoma de Chiapas
Del total de las empresas, el 6 por ciento obtuvieron el nivel I: Sala de cómputo en ambiente Certificado QADC (Quality Assurance Data Center). Para una disponibilidad del 95%; 8% el nivel II: Sala de cómputo en ambiente Certificado de clase mundial WCQA (World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99%; 23% obtuvieron el nivel III: Sala de cómputo confiable con Ambiente Certificado de clase mundial S-WCQA (Safety World Class Quality Assurance).
Mientras que 29% lograron el nivel IV: Sala de cómputo de alta seguridad con certificación HS-WCQA (High Security World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99.99% y 31% nivel V:Sala de cómputo de alta seguridad y disponibilidad con certificación de clase mundial HSHA-WCQA (High Security High Available World Class Quality Assurance).
De acuerdo con el organismo internacional, durante 2022 hubo un aumento del 25% en certificaciones para centros de datos en Latinoamérica, de las cuales 93% pertenecen a México. Por otra parte, los sectores que mayor demanda de certificaciones y verificación de data center fueron telecomunicaciones, entidades bancarias y universidades, quienes aumentaron su capacidad en centros de datos para dar abasto a las necesidades de la educación híbrida.
"Los centros de datos se han vuelto fundamentales para cualquier compañía y persona, desde la educación, las transacciones financieras e incluso la medicina hasta el entretenimiento. Es por ello por lo que en ICREA buscamos garantizar su correcto funcionamiento con instalaciones seguras y adecuadas, al tiempo que sentamos las bases para crear y aplicar normas, estándares y mejores prácticas en el sector", asegura Paulina Eisenring, directora de Desarrollo de Negocio de ICREA.
En el contexto de las certificaciones, se dieron a conocer los principales retos del sector, entre los que se destacan la verificación de sistemas modulares y escalables. Esto para que los negocios puedan actualizar el centro de datos de acuerdo con las necesidades de su mercado; la ciberseguridad y la profesionalización del sector. Así como las tendencias para 2022 entre las que destaca un crecimiento sostenido del 5% anual en certificaciones de data center.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS