Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El despido de CEO de OpenAI, Sam Altman, por parte de la junta directiva, se da en medio de la incertidumbre, sin embargo, es la propia inteligencia artificial quien da luces de las posibles causas del fulminante desenlace del 17 de noviembre de 2023. Esto bajo un análisis organizacional, lejos de cualquier rumor o información confirmada o filtrada.
La junta directiva de OpenAI informó mediante un comunicado de la destitución de su director ejecutivo, Sam Altman y argumentó, "ya no tiene confianza en su capacidad para seguir liderando". En tanto, Mira Murati asumirá el liderazgo, mientras la junta directiva designa quién tendrá la conducción de la compañía creadora de ChatGPT. De acuerdo al máximo órgano ejecutivo, sus miembros consideran que el cofundador de OpenAI, Sam Altman "no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones", un argumento tan sincero como agresivo en un contexto empresarial.
Los claroscuros de esta situación guardan similitud con el despido de Steve Jobs en 1985 por parte también de la junta directiva de Apple. Ese hecho marcó la vida de Jobs y su carrera profesional. Las causas de la separación del cargo de director ejecutivo son aún un misterio, lo cierto es que a diferencia de OpenAI, el producto estrella de Apple no despegaba en el mercado por ese entonces y eso tuvo mucho que ver con el desenlace. El 24 de agosto de 2011, Steve Jobs presentó la renuncia por problemas de salud y falleció ese mismo año, sin embargo, en ese momento Apple ya había recobrado la gloría como líder tecnológico global.
ChatGPT 3.5 advierte, tiene información a enero de 2022 y considera, la relación entre líderes empresariales y consejos directivos suele tener una complejidad influenciada por múltiples factores, mismos que no son "de conocimiento público". De forma sensata, la inteligencia artificial de ChatGPT reconoce tener inmadurez en el calculo de un pronóstico del posible origen del problema de una ruptura entre un CEO y la junta directiva, La IA sugiere informarse de los comunicados de OpenAI o leer artículos periodísticos de medios de comunicación.
Algunos posibles problemas que se consideran genéricos en los negocios, incluyen cinco puntos importantes en la relación entre un director ejecutivo y la junta directiva de una empresa:
Sam Altam tiene la visión de un nuevo orden mundial con la inteligencia artificial, un mundo donde las personas sean liberados por las máquinas para que los seres humanos se concentren en temas más creativos. Por su parte, Elon Musk, cofundador de OpenAI se alejó de la firma sin fines de lucro de inteligencia artificial en 2018, por considerar, se perdió el espíritu original de ser una compañía de código abierto para servir de contrapeso a Google. Esto cambió cuando Microsoft inyectó una inversión de 13 mil millones de dólares y logró más influencia en toma de decisiones.
De acuerdo al comunicado de la junta directiva, el fulminante despido de Sam Altman se produce por la falta de confianza, al argumentar, el ahora exCEO no mantenía una comunicación sincera con el máximo órgano de la empresa. Esto sugiere que parte del problema sea atribuible a la gobernanza y posiblemente a cuestiones éticas, donde la percepción de la junta directiva difiere mucho de la del director ejecutivo.