Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se convirtió en un tema crítico en el panorama empresarial. Especialmente, sectores como la logística han adoptado masivamente la tecnología para mejorar sus operaciones. Sin embargo, las empresas de logística enfrentan diversos desafíos ante la ciberdelincuencia. Según el informe sobre Delitos en Internet del FBI, el phishing es el delito número uno en internet, con 300 mil 497 denuncias mensuales a nivel mundial.
En México, la empresa Tranciti estimó que el 30% de los usuarios cayeron en la trampa de un mensaje falso afirmando la falta de información para la entrega de un paquete. Este ejemplo concreto de phishing se basa en mensajes de texto que alertan sobre una supuesta entrega incompleta de paquetería y solicitan hacer clic en un enlace. Al hacerlo, los ciberdelincuentes pueden apoderarse de información sensible almacenada en los dispositivos móviles.
Este tipo de ataques cibernéticos son cada vez más comunes en la logística, donde el robo de datos, el ransomware y los ataques de denegación de servicio son solo algunas de las amenazas más frecuentes.
Según datos de Kaspersky, uno de cada 6 ataques de ransomware provocó la interrupción de la producción o entrega de productos, con daños que se estiman en cientos de millones de dólares. En este sentido, según información de A3Sec para la agencia de noticias, el costo de un ciberataque puede rebasar los 8 mil millones de dólares.
Fedora Cabal, vocera de Tranciti, advirtió: "En el sector logístico, no solo se destaca la importancia de mantener la continuidad operativa, sino también la responsabilidad de resguardar la información de los clientes utilizada para el transporte de mercancías".
No obstante, las cifras de Ciberimox muestran que al menos 7 de cada 10 organizaciones fueron víctimas de algún ciberataque en los últimos 12 meses, principalmente debido a una falta de inversión en ciberseguridad.
Solo el 10% de las empresas en México cuentan con un nivel de ciberseguridad avanzado. De acuerdo con SonicWall, los ciberdelincuentes cambiarán su enfoque para atacar a pymes, grandes corporativos y gobierno. Por ello, es crucial contar con proveedores tecnológicos de confianza, que garanticen la privacidad de los datos y los mantengan seguros.
La ciberseguridad se convirtió en un pilar valioso para las operaciones logísticas, y la dependencia tecnológica abrió la puerta a nuevas vulnerabilidades. Es necesario tomar medidas de ciberseguridad proactivas para protegerse contra los ciberataques y mantener la integridad de la información en todo momento.