Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Ante la necesidad de impulsar la circularidad de los recursos y materiales en la industria de los envases, Tetra Pak reveló que no utiliza agua en su tren de fabricación. De acuerdo con Alfredo Román, gerente de sostenibilidad para Treta Pak México, los sistemas de envasado de la compañía están orientados a prácticas sostenibles.
En entrevista con NotiPress, el vocero de Tetra Pak México informó que las operaciones industriales del envasado deben reducir el impacto ambiental, especialmente en un país afectado por la crisis hídrica. De cara a las iniciativas de sostenibilidad, la circularidad del agua y materiales se ha convertido en un factor de cuidado para organizaciones, gobiernos, y empresas.
Según Schneider Electric, 20% del agua potable es utilizada por las industrias de todo el mundo, y tan solo los semiconductores captan 264 mil millones de galones al año. En este contexto, la circularidad del agua tiene múltiples enfoques: reducción de residuos contaminantes en el suministro de agua, disminución del uso de agua para enfriamiento, entre otros.
Por su parte, la Federación del Agua y Medioambiente (WEF, por sus siglas en inglés) señaló que la circularidad del agua tiene un componente clave: volver a utilizar materiales y subproductos. Respecto al tren de fabricación de envases, este enfoque de circularidad toma en cuenta la vida de los envases y los métodos de recolección para ser aprovechados nuevamente en su producción.
Entre los casos de éxito de sostenibilidad y circularidad por recolección y separación de materiales, se encuentran las iniciativas de Tetra Pak en Oaxaca. Según Román, 35 localidades de la entidad cuentan con comunidades dedicadas a la separación de residuos sólidos.
Como parte de las tecnologías empleadas por la compañía, la separación por centrifugado trabaja con alimentos y bebidas para colocarlos en los envases de manera segura. Asimismo, con motivo de trabajar en entornos de frío y calor, los clarificadores son equipos que pueden quitar impurezas de la leche bajo estos criterios tecnológicos.
Si bien el proceso de reciclaje del Tetra Pak se realiza en los mismos equipos que trabajan con papel y requieren agua para su funcionamiento, las tecnologías y estrategias de sostenibilidad reducen el impacto ambiental, agregó el vocero. Al respecto, en 2021 la empresa envasadora informó que la recuperación de agua es uno de los elementos clave del envasado, y mencionó un caso de 22 millones de litros de agua anuales ahorrados.
Se utilizan los mismos equipos, la misma tecnología, la misma maquinaria que se utiliza para el reciclaje del cartón, el papel que todos conocemos y todos sabemos que el papel y el cartón se reciclan. Entonces, así como se reciclan estos productos derivados del papel, así es como se recicla el envase de Tetra Pak, declaró el gerente de sostenibilidad
Finalmente, Alfredo Román subrayó que Tetra Pak vende los sistemas de envasado y las tecnologías como la pasteurización. Por ello, las máquinas de llenado para los envases buscan reducir el consumo de energía y poner en circulación el agua empleada para sus procesos industriales complementarios a la fabricación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS