Foto: Josue Díaz (NotiPress)
En la opinión de Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en Argentina, presentar datos con claridad es un desafío para las oficinas de estadísticas nacionales. Frente a una realidad global atravesada por comunicaciones digitales y redes sociales, los retos estadísticos en Latinoamérica ocurren a nivel de:
- Metodología
- Logística
- Interpretación
- Comparación de datos
Durante el primer día de la Conferencia Estadística de las Américas de CEPAL, realizada el 3 y 4 de mayo de 2023, directivos de oficinas de estadísticas nacionales en Latinoamérica se reunieron de manera virtual para discutir temas relacionados con gobernanza de datos. Al respecto, Stefan Schweinfest, director del órgano de estadísticas UnStats, señaló el desarrollo de una agenda común de estadísticas sociales para 2030 como objetivo clave de la reunión.
Según el productor mundial de software informático, SAP, la gobernanza de datos se encarga de trabajar con políticas y procedimientos que garantizan el manejo correcto de la información en organizaciones. Entre las responsabilidades del rubro se encuentran mantener la infraestructura, así como cuidar la claridad de los datos en todo su recorrido:
- Ingreso
- Almacenamiento
- Manejo
- Acceso
- Eliminación
Marco Lavagna informó que la pandemia por Covid-19 impulsó los esfuerzos por desarrollar mejores políticas y controles estadísticos. Frente a los métodos tradicionales, la claridad de datos para agentes públicos y privados fue decisiva en medio de las dificultades sanitarias.
INDEC señaló que el mundo se enfrenta a una revolución de datos, donde las oficinas deben orientar su trabajo a normalizar y sistematizar la información para presentarla con claridad. Entre las herramientas para el manejo administrativo de los datos, voceros de la conferencia con CEPAL destacaron los censos, encuestas de los hogares, y registros administrativos.
Ante las dificultades de las primeras dos herramientas, que pueden variar según hábitos del sitio censado, el instituto nacional argentino puso el foco de atención sobre el aprovechamiento de registros administrativos. Si bien a nivel internacional, los países desarrollados tienen la infraestructura para generar estadísticas claras con registros administrativos, en Latinoamérica y el Caribe no se ha logrado con plenitud.
De acuerdo con Andrés Clavijo, vocero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre las principales barreras para la claridad de estos registros se encuentran:
- Ausencia de gobernanza con datos medibles
- Falta de modelos de gobernanza de datos en las organizaciones (RRAA)
- Marcos normativos deficientes
- Baja capacidad tecnológica
- Presupuesto limitado
- Desconfianza del proveedor de información
Con información proporcionada por 13 organismos, entre los cuales se encuentra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el BID informó que 70% de los países consideran los registros de comercio exterior y de empresas como esenciales. Asimismo, el director de INDEC agregó que la demanda de datos apunta a temas emergentes, tales como las estadísticas en materia de género.
Finalmente, Susana Sottoli, directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), destacó a Latinoamérica como un espacio clave en términos de estadísticas nacionales. El desarrollo de herramientas y esfuerzos colaborativos para gobernanza de datos en la región ha impulsado demandas relacionadas con temas de género y claridad en el acceso a la información, agregó.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS