CNBV busca mejorar el papel de la industria bancaria en el mundo digital

 14-03-2020
Ali Figueroa

 

   

 

Las transformaciones de la industria bancaria en el mundo digital han sido discretas y obscuras para el grueso de la población, según expresa Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, en la 83 Convención Bancaria; asimismo, la tecnología intercede y se mantiene al frente a través de los dispositivos, pero sin la posibilidad de mostrar lo que ocurre cuando se realizan actividades bancarias digitales.

Frente a la importancia de las transformaciones tecnológicas, Niño de Rivera declaró que el propósito de la industria bancaria es su correcta implementación y transparencia; ante esa situación, la 83 Convención Bancaria aborda la actividad bancaria en el mundo digital como su tema central en la sesión plenaria.

De acuerdo con Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones bancarias deben considerar los riesgos asociados al COVID-19, así como las recomendaciones en continuidad operativa y negocios para mitigar los posibles efectos negativos de la pandemia a través de estrategias de prevención, contingencia, restauración y evaluación en la prestación de servicios, misma que será limitada con respecto a los proveedores externos.

En cuanto al ámbito local, las instituciones bancarias deben generar protocolos de controles de infección, así como la difusión de campañas para concientizar con el objetivo de evitar contagios; asimismo, han de medir la capacidad de respuesta para mantener la actividad bancaria en un caso de epidemia, reforzar la comunicación y diálogo con los proveedores de servicios básicos, evaluar los centros de trabajo alternos, asegurar la disponibilidad de sistemas de trabajo a distancia y comprobar de manera activa la efectividad de las infraestructuras de tecnología de información ante cualquier brecha de seguridad o ciberataque que pueda mitigar su capacidad de respuesta.

Por otro lado, las instituciones bancarias deben orientar a sus clientes e incentivar el uso de la banca digital, con el propósito de evitar congregaciones en los centros de atención y sucursales; ante esta recomendación resulta fundamental la correcta implementación de un sistema digital que pueda proporcionar soluciones ante cualquier problemática de los clientes de manera inmediata, sin el requisito de atención presencial.

La CNBV resalta que la resiliencia operacional del sistema financiero se ha vuelto una prioridad en las prácticas internacionales bancarias, con estrategias derivadas de la innovación digital. Ante los cambios tecnológicos y la supervisión con un enfoque basado en riesgos en el área de solvencia, las estrategias requieren modernización constante, a través de metodologías analíticas y herramientas biométricas.

A propósito de las herramientas biométricas, el consenso de especialistas presentes en la 83 Convención Bancaria ha determinado que los fraudes basados en la suplantación de identidad son una de las mayores problemáticas que los usuarios e instituciones bancarias enfrentan en el ámbito de los bancos digitales; por este motivo, la CNBV plantea reforzar la seguridad y velocidad de los trámites y la actividad bancaria digital a través de tecnologías financieras Subtech y Fintech, con el objeto de apoyar a las empresas de toda escala para el desarrollo económico y bienestar a través de la elaboración de proyectos.

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