Cobots: Un cambio en el paradigma de la automatización industrial

 29-05-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: Universal Robots

Crédito foto: Universal Robots

 

Los robots colaborativos (cobots) están cambiando el paradigma de la automatización industrial y su dinámica de trabajo, frente a su principal competencia, los robots industriales. De acuerdo a la firma Markets and Markets, se espera que para 2025 el mercado de robots colaborativos alcance los $12.3 mil millones de dólares y una tasa de crecimiento compuesta de más del 50 por ciento anual.

Tanto los cobots como los robots industriales fueron introducidos en las fábricas hace varios años. Mientras los robots industriales son grandes, fijos y se encargan de la producción masiva y especializada, los cobots (a menudo, brazos robóticos) están diseñados para interactuar físicamente con las personas en la línea de producción y suelen ser pequeños y fáciles de reubicar para realizar tareas distintas.

En comparación, el costo inicial para instalar robots colaborativos resulta menor que aquella de los robots industriales, principalmente debido a su tamaño y la cantidad de periféricos necesarios para su funcionamiento. Según la empresa Universal Robots, "la inversión necesaria para una celda de trabajo robótica puede disminuir de más de $200,000 dólares a menos de $50,000 dólares", según sea su aplicación.

Por esto, dice la compañía, los cobots son una solución que ayuda a cambiar el paradigma de fabricantes más pequeños, pues esta forma de automatización permite "aumentar la productividad, reducir los costos operativos e incluso mejorar la seguridad y la tasa de retención de los empleados". Los cobots, señalan, son especialmente efectivos en líneas de ensamblaje de piezas pequeñas y en facilitar a las empresas transitar a producción de alto volumen y alta mezcla.

Algunas de otras ventajas de los cobots, según la compañía de soluciones robóticas CADE Cobots, son la facilidad de programación de estas máquinas, después de instalarse, así como su seguridad de operación, ya que la tecnología de estos robots permite a sus diseñadores programarlos para ralentizarse o detenerse por completo cuando un humano se acerque a su zona de trabajo.

Predicciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) esperan una transformación en el 14% de los empleos industriales debido a la integración de robots para aumentar la eficiencia de los procesos y disminuir los gastos de producción.

Según datos de la Federación Internacional de Robótica, México es el noveno lugar mundial en cuanto a en cuanto a automatización y robótica, con más de 5,700 robots instalados en varias empresas. Con base en cifras de la Asociación Mexicana de Manufacturas, de los 16,481 robots adquiridos durante 2019, México compró 22% de ellos.

Este cambio en el paradigma de la automatización industrial involucrará, además de cobots, otros avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA) y vehículos aéreos no tripulados (drones), coinciden actores de la industria manufacturera y tecnológica.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS