Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
A un año de su lanzamiento, la plataforma de cobro digital (CoDi) impulsada por el Banco de México (Banxico) se ha convertido en una alternativa de método de pago contactless para los tiempos de pandemia, que han obligado a las empresas y sociedad a adaptarse al distanciamiento social que viene de la mano con la nueva normalidad. De acuerdo con datos de Banxico, hay 5.1 millones de cuentas bancarias enroladas a CoDi, representando casi el 30 por ciento de la meta fijada por la institución.
Jaime Márquez, gerente de nuevos negocios de STP, empresa participante del SPEI e impulsora de CoDi, afirma, la implementación de CoDi como método de pago trae ventajas tales como ser libre de contacto, pues las transacciones se llevan a cabo a través de mensajes de cobro, o escaneanado un código QR. "El tema de la sana distancia, obligatoria por la pandemia, es algo que los comercios y los consumidores están buscando", dijo Márquez en un comunicado enviado a NotiPress.
Asimismo, tiene el beneficio de que las operaciones son líquidas, ya que al momento en el cual el comercio cobra, el monto llega a la cuenta de manera inmediata. "No tiene que esperar 24 o 48 horas para que vea reflejados los pagos. Además, no cobra comisión", indicó el gerente de nuevos negocios de STP.
Según cifras de Banxico, al 28 de septiembre de 2020, 251 mil 352 cuentas han realizado al menos un pago a través de CoDi y 213 mil 521 han hecho algún cobro. Más de 4 millones de las descargas están en el sistema operativo Android y 1.5 millones se realizaron a través de iOS. Asimismo, actualmente existen alrededor de 150 empresas, en diferentes niveles de desarrollo, para poder aplicar CoDi en sus funciones, por lo que prevé que en los próximos dos o tres trimestres empiecen a salir con esta opción.
De igual forma, Márquez destacó, cuando las empresas y los dueños de pequeños negocios se den cuenta de los beneficios que otorga implementar CoDi como método de pago sin contacto en tiempos de pandemia, la plataforma tendrá un crecimiento exponencial, "el apoyo de asociaciones nacionales como la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), será crucial para la implementación masiva, así como la participación de gobiernos estatales y locales que permitan el cobro de sus servicios a través de CoDi", afirmó.