Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
De acuerdo con el estudio "Reporte de Industria: El eCommerce en México 2019-2020", al cual NotiPress tuvo acceso, realizado por BlackSip, empresa de innovación digital con presencia en Colombia, Perú y México, publicado de manera electrónica en su portal oficial, el comercio electrónico en México crece de manera acelerada respecto a otros países en América Latina, incluso frente Brasil, país que actualmente se encuentra a la cabeza en operaciones de eCommerce de la región.
Las cifras proporcionadas por Statista abarcan un periodo de especulación económica de 2018 a 2022. Según el reporte de la empresa, el crecimiento porcentual anual de eCommerce en México entre 2018 y 2020 se ha mantenido como el más alto en Latinoamérica, con aproximadamente 4 a 6 puntos sobre Brasil; en contraste con las diferencias de ingresos por ventas totales, donde Brasil registró una suma de 39 mil millones de dólares y México 28 mil millones de dólares.
Entre los factores que han determinado la evolución del comercio electrónico, se encuentra la proliferación de los dispositivos móviles, con 62.4 millones de usuarios en 2020, y las mejoras en tecnología y servicios de telecomunicaciones; pese a que solo el 66.5% del país cuenta con acceso a Internet, según la estadística del portal Worldometers.
Por su parte, como consecuencia de la accesibilidad de esta tecnología, aunado a las facilidades y comodidades de comprar a distancia, las ventas en Internet continúan en crecimiento, esto ha llevado a la iniciativa de plantear mejores perfiles de usuarios y compradores en línea a nivel nacional por parte de las empresas, como indicó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Asimismo, con base en los análisis realizados por la organización Digital Commerce 360, sobre los retos y perspectivas del eCommerce frente a las transformaciones globales por la pandemia de Covid-19, especialistas de BlackSip indicaron que este escenario suscita preocupación entre las empresas, sobre todo en materia de inversión para mitigar posibles estragos económicos y mantener su operatividad en cuanto a las innovaciones y aplicaciones del comercio digital.
Respecto a las empresas durante el entorno de la pandemia, aquellas con mejor desempeño en eCommerce son las que ajustan sus operaciones a las nuevas tendencias del consumidor, transacciones de negocio a negocio (B2B) y de negocio a consumidor (B2C), donde figuran factores como entregas a domicilio, home office, trabajo en conjunto, y temas de seguridad cibernética. Compañías como Rappi, Uber Eats y Amazon son ejemplos principales de óptimo desempeño durante la pandemia, para continuar con la operatividad y ofrecer mejores servicios en tiempos de crisis.