Comercio electrónico en México crece a ritmo acelerado por COVID-19

 20-03-2020
Sergio F Cara
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El comercio electrónico en México representó en 2019 un valor de 631 mil 710 millones de pesos. Esto es un alza del 28.6% con respecto al año anterior según datos de la Asociación de Internet.Mx. La tendencia de crecimiento experimenta nuevo avance durante el brote de covid-19 en 2020. La industria minorista fue impulsada con la pandemia del coronavirus. Mediante un comunicado, Manhattan Associates dijo, tanto comercio electrónico, logística y sistemas que atienden los pedidos en línea en tienda crecen a un ritmo acelerado.

Oscar Valero, director Senior de Manhattan Associates para América Latina expresó, "estamos viendo un aumento en los nuevos métodos de cumplimiento híbridos (es decir, online y físicos), especialmente, los que reducen o eliminan las compras en la tienda, como Curbside Pickup, Buy Online, Pickup In-store y enviar desde la tienda".

Aunque a nivel global la cadena de suministro se vio afectada por la interrupción en la distribución cuando China detuvo sus fábricas a principios de 2020, las empresas de e-commerce iniciaron un análisis de proyecciones a mediano y largo plazo para determinar cómo esto afectaría las ventas. México también tomó acciones.

"Estamos viendo que las cadenas de suministro se adaptan a picos de demanda sin precedentes", agregó Valero en el comunicado al que NotiPress accedió. El director cita el ejemplo de una empresa que comercializa comestibles quien durante la pandemia está reportando ventas máximas mucho más allá del período pico del año pasado. "Uno de nuestros clientes minoristas informó un aumento de la demanda cinco veces mayor de lo normal. La firma de software ilustró, recibe tres veces más la cantidad de solicitudes de soporte de clientes prioritarios".

Pero no trata sobre el aumento de la demanda. Existen varios componentes de la industria que contribuyen a mejorar las condiciones durante la pandemia de covid-19 y el comercio electrónico resulta ser la herramienta perfecta. El Departamento de Transporte de Texas recientemente flexibilizó las regulaciones y permite a los transportistas de mercaderías de supermercados exceder los límites de peso de sus remolques; esto con el propósito de acelerar el abastecimiento de sus tiendas en todo el estado.

Debido al incremento del cierre de tiendas físicas, varios proveedores minoristas apoyan a la cadena de retail de supermercados y mediante acuerdos, están surtiendo pedidos en línea.

En opinión de Valero, la crisis del covid-19 solo expuso que la "cadena de suministro global necesita ser más resistente". La concentración de fabricantes en unos pocos países y ante un sistema donde no había copia de seguridad en la producción, la desconexión de las instalaciones asiáticas provocó un importante impacto. El director de Manhattan Associates ve en el futuro más mecanismos redundantes para la cadena de suministros globales.

Automatización de almacenes y robots en tiendas ya eran una realidad antes del covid-19. La crisis sanitaria llegó para acelerar los procesos de comercio electrónico. La pandemia podría ser un catalizador para una mayor adopción de recursos tecnológicos. Eventos recientes destacan los beneficios de tecnologías como la nube. Los minoristas que aprovechan las soluciones en la nube pueden escalar sus sistemas más rápidamente en respuesta a los picos de demanda.




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