Comercio internacional de México presenta oportunidades de crecimiento para pymes

 07-05-2021
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Magda Elhers

Foto: Magda Elhers

De acuerdo con Mundi, compañía de servicios financieros de exportación, el panorama de comercio internacional de México presenta oportunidades de crecimiento para pequeñas y medianas empresas (pymes). En un comunicado consultado por el equipo de NotiPress, la compañía resaltó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC) con respecto al comercio e inversión en pymes.

El Banco de México (Banxico) informó, las exportaciones agroalimentarias en el país crecieron 2.65% durante el primer bimestre de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones sumaron 6 mil 736 millones de dólares (md); mientras la importación cerró en 5 mil 31 md, que representa un incremento de 7.27% frente al mismo periodo en 2020. Por ello, Banxico concluyó que el comercio agroalimentario de México alcanzó 11 mil 767 md al término del primer bimestre de 2021, donde 57.2% corresponde a ventas.

Con información de la Balanza Comercial de Mercancías de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el crecimiento más relevante se registró en exportación de fresas, con 66.9%. Por su parte, las siguientes exportaciones que encabezaron los resultados fueron cítricos, 49.%; café crudo en grano, 30.9%; pimiento, 27.6%; y frutas comestibles, con 18.7%.

Mundi indicó, el comercio internacional de México muestra alentadoras señales de recuperación, lo que presenta una oportunidad de crecimiento para pymes afectadas durante la pandemia por Covid-19. Asimismo, el capítulo 25 del T-MEC mejora prácticas, busca la manera de ayudar a pequeños negocios, asesora, e impulsa la cooperación para incrementar el comercio e inversión en estas empresas. Según el Reporte TMEC de la Secretaría de Economía, el Comité de Asuntos de PyMEs reconoce el papel fundamental de la pymes en el dinamismo y competitividad de sus respectivas economías.

Paulina Aguilar, cofundadora y directora en México para Mundi, informó que uno de los principales obstáculos de las pymes es la falta de financiamiento. La especialista indicó, las compañías especializadas en factoraje pueden brindar herramientas financieras para pymes que obtienen respuestas irregulares por parte de la banca tradicional, como en el caso de los créditos bancarios.

Ante la iniciativa de posicionar a México como el primer socio comercial de Estados Unidos, la Organización Mundial del Comercio informó que el país se encuentra en el lugar número 11 en exportaciones a nivel mundial. Por ello, especialistas consideran que las pymes requieren captar inversiones y recibir herramientas necesarias para dar un alcance internacional a su operatividad y mercancía. "En México el comercio se sostiene gracias a muchas pymes, a las cuales se les presenta una gran oportunidad de exportar sus productos", indicó Aguilar.




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