Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Apple es de las compañías más grandes en ofrecer dispositivos electrónicos inteligentes que además cuentan con un sistema operativo único. Esta exclusividad se acrecentó aún más con el anuncio de la compañía para sólo permitir a distribuidores autorizados cambiar la batería de iPhone; ¿cómo podría afectar esta decisión en las ventas?
iFixit realizó una investigación y descubrió un software de diagnóstico instalado en iPhone que permite a la compañía saber cuando su batería fue removida o alterada en cualquier lugar fuera de los proveedores de servicio autorizados.
Aunque fuera una batería nueva y original, si no fue autenticada por un técnico de Apple aparecerá en Ajustes > Batería, un mensaje de servicio con la indicación de cambiar la batería y el dispositivo no mostrará más al usuario la salud de su batería. Estos mensajes de servicio aparecen en los últimos modelos de iPhone XS con sistema operativo iOS 12 e iOS 13 beta.
Con este nuevo software, la compañía estadounidense agrega la batería a su lista de funciones y programas que sólo pueden cambiar los proveedores autorizados. En 2016, el botón de Touch ID dejaba de funcionar si era cambiado en una tienda no autorizada, al igual que la pantalla con True Tone.
De esta forma, los usuarios son obligados a utilizar proveedores y pagar los altos precios de reparación que con un tercero serían un poco más baratos, además de comprar adaptadores para cargadores y audífonos que también son únicos en sus dispositivos. Esta situación es tomada en cuenta por los usuarios al momento de comprar un smartphone.
La preferencia de los usuarios puede notarse en las estadísticas. Según Statista, en 2010 la cuota de mercado de smartphones a nivel mundial fue de 22.7% para Android y 15.7% en iOS con 297 millones de unidades vendidas; la situación cambió en 2017 cuando iOS subió a 16% y Android alcanzó el 85.9% de los 1,500 millones de smartphones vendidos, liderando por encima de todos los demás sistemas operativos.
En México, Samsung y Motorola están por encima de Apple con 27.61 y 18.69 por ciento de las ventas respectivamente, mientras la compañía estadounidense lleva el 15.27% justo arriba de Huawei con 12.13%, de acuerdo con datos tomados en julio de 2019. A nivel mundial Samsung sigue a la cabeza en ventas con 31.13% y Apple en segundo lugar con 22.01%.
Igualmente, los datos de IHS Markit mostraron a Apple detrás de Samsung, Huawei y Oppo. Las cuotas de mercado de los primeros tres puestos son: Samsung con 23% al vender 75.1 millones de smarphones; Huawei con 18% y 58.7 millones de unidades, y Oppo con 36.2 millones de teléfonos; Apple sólo envió 35.3 millones de iPhones obteniendo el 11% del mercado.
Por supuesto, las razones para la caída de ventas de iPhones es compleja y se debe a diversos factores, pero algunos analistas toman a los altos precios y la negación de la empresa por bajarlos para los mercados emergentes como un factor importante. Decisiones como asegurar a los dispositivos un mal funcionamiento del software por no utilizar los proveedores oficiales puede afectar de manera negativa el impacto en los usuarios y las ventas de Apple.