Cómo ahorrar agua en los restaurantes: expertos contestan

 15-11-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre 2 y 3 mil millones de personas sufren escasez de agua. De modo que la urgencia por el ahorro de este recurso se incrementa, así como la relevancia de que diversos sectores comerciales fortalezcan sus medidas para mejorar cumplir y mejorar sus objetivos e índices de sostenibilidad.

En los sectores de alimentos y bebidas, el agua resulta un elemento indispensable para mantener la inocuidad, por lo cual se destinan miles de litros a medidas de limpieza. Si bien no existen cifras oficiales sobre el consumo de agua por establecimientos como restaurantes, bares y cafeterías, Ecolab compartió información con NotiPress al respecto. Según la Fundación de Ecología y Desarrollo, los protocolos de limpieza en los establecimientos mencionados, equivalen a u un consumo promedio de 30 a 150 litros de agua por usuario. Ante ello, en el afán de ahorrar agua, algunos locales comerciales podrían comprometer la sanidad de sus productos e instalaciones.

Sin embargo, Ecolab, proveedor de soluciones y protocolos para aumentar el aprovechamiento de agua, asegura que mantener los estándares de inocuidad, reduciendo el consumo de agua, es posible. Juan Carlos Leyva, director de la división de Restaurante de Comida Rápida de Ecolab Latinomérica, explica, "actualmente existe una serie de procesos que involucran varias soluciones que han evolucionado en eficacia y eficiencia". De este modo, indica, es posible conseguir resultados de limpieza similares o mejores a los utilizados en décadas anteriores, utilizando una cantidad significativamente menor de agua.

A su vez, Leyva refiere, las medidas de inocuidad están relacionadas tanto con métodos de limpieza como insumos. Para ejemplificarlo, menciona, el uso de productos que integran dos soluciones, como desinfectante y jabón, en uno solo, contribuye a utilizar menos agua. De esta forma, asegura: un enfoque integral sobre el ahorro y aprovechamiento de agua, trae beneficios en reducción de costos, tiempo de trabajo, aumento de rentabilidad y reputación. Muestra de ello, es que una solución adecuada para desinfectar utensilios, pueden limpiarse 30% más de estos y simultáneamente se ahorran 10 mil litros de agua en un solo local.

Con ello, el experto recomienda a locatarios comerciales algunas medidas para reducir el consumo de agua. Como primera sugerencia, propone establecer protocolos de limpieza y desinfección. Pues al contar con un manual con métodos, horarios, formas y soluciones, se garantiza la inocuidad de alimentos y se reduce el consumo de agua y electricidad. En correspondencia con esto, capacitar continuamente al personal sobre las necesidades de inocuidad duplica el éxito para mantener limpios los establecimientos sin malgastar recursos.

Por otra parte, recibir auditoria y asesoría profesional afianza los puntos anteriores. A la vez que permite mantenerse al tanto de nuevos protocolos y procedimientos para mantener la inocuidad y cumplir con objetivos de sostenibilidad. Así, Leyva, reitera el compromiso de Ecolab para ofrecer soluciones y servicios que apunten a generar industrias más amigables con el ambiente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS