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En los tres años recientes, los niveles de inversión en Latinoamérica han alcanzado los 15 mil 700 millones de dólares. Sin embargo, la desaceleración económica ha demostrado que para mantener una empresa atractivas ante la inversión, es necesario replantearse sus prioridades de negocios.
Rodrigo Aparicio, chief financial officer en Clara, habló con NotiPress y explicó que existen cinco aspectos en cualquier empresa para la creación y desarrollo de un modelo de negocio rentable. Además, los aspectos permiten priorizar la sostenibilidad y la solidez por encima del crecimiento a toda costa.
Primero, se debe asegurar que el negocio tiene potencial, por ello se debe de considerar el límite de crecimiento y hasta donde se puede ampliar la oferta de los productos y servicios. Lo anterior, vendrá después si se logra poner en marcha un negocio con perspectivas realistas y rentables desde un principio.
El límite previsible es a lo que se llama tamaño de mercado abarcable, pues si se intenta entrar a un mercado, probablemente habrá otros competidores interesados en capturarlo. Por ello, se debe de plantear el tipo de estrategia a llevar a cabo por el negocio para ganar una porción suficiente del mercado a la competencia.
Luego de tener claro el mercado objetivo viable, se debe analizar los elementos de costo-ingreso variables y determinar el rendimiento de cada unidad que se vende. Con lo anterior, se podría asegurar un margen de contribución positivo.
Para entender el costo de operación se debe de analizar si a mayor volumen estos se mantienen estables o si crecen junto con el negocio. Se deben de tomar en cuenta los costos fijos para determinar si hay un rendimiento positivo por unidad de venta.
Aparicio comentó que es válido iniciar las operaciones sin cubrir la totalidad de los costos fijos desde el primer momento. Sin embargo, se debe de tener una estrategia realista en la que se pueda prever el momento en el cual el margen de contribución sea positivo.
Existen diferentes factores que pueden alterar los costos de operación, los cuales pueden estar fuera del alcance de la empresa, tales como la inflación, disrupciones tecnológicas o cambios en el ciclo económico.
También hay factores que pueden estar bajo el control de los empresarios y se pueden prever. Por ejemplo, se pueden establecer contratos a futuro con costes fijos, diversificar proveedores para una mayor flexibilidad en condiciones de riesgo y hacer adopciones tecnológicas. Otro riesgo previsible es la pérdida del manejo financiero ineficiente, para esto existen herramientas digitales para potencializar la visibilidad de los gastos de las empresas.
Si la empresa debe pasar por una etapa inicial sin rendimientos positivos, se deberá de considerar una reserva de dinero para soportar la operación durante ese tiempo. Por ello, será necesario definir con anticipación las medidas para reaccionar a desviaciones significativas del plan.
Los miembros de toda la organización deben tener visibilidad de los objetivos de la empresa para que entiendan los mecanismos necesarios para mantenerla rentable. En ese sentido, se debe de mostrar el impacto de cada nueva iniciativa en los estados financieros.
Actualmente, no se debe de buscar el crecimiento a toda costa en ninguna etapa del ciclo económico. Las fases de crecimiento acelerado son el momento idóneo para revisar la manera en la cual se mide el rendimiento de las operaciones.
Tomando en cuenta los aspectos anteriores, podrá afinar los modelos de negocio, así como incorporar todas las ventajas tecnológicas. Pues, de esa manera se logrará hacer la diferencia para convertirse en grandes empresas en los próximos años.
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