Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Pixabay
De acuerdo con la ONU Mujeres, el Día Internacional de la Mujer "reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que lideran esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas". En este sentido, hay una tarea pendiente para distintas organizaciones a la hora del reparto equitativo en los puestos de trabajo. Asimismo, la plataforma de comunicación ZENVIA trabaja con la postura de mayor igualdad de género en sus equipos de forma concreta.
Según el informe anual "Mujeres en los Negocios" de Grant Thornton, 31 por ciento de las empresas tienen mujeres en sus puestos de alta dirección. En México la cifra es de 35%, posición que comparte con Turquía, mientras Filipinas tiene el primer puesto con 48%, Sudáfrica 43%, y la tercera posición la comparten India, Brasil y Vietnam con 39%. Les siguen Alemania e Indonesia con 38%, Malasia tiene la quinta posición con 37%, el sexto lugar lo comparten Nigeria y Canadá con 36%.
A través de un comunicado, ZENVIA informó a NotiPress que el 38% de las personas en la compañía son mujeres y el 40% de los puestos de liderazgo están ocupados por ellas. Principalmente en el programa interno Future Leaders, que tiene como objetivo preparar a los futuros líderes. Iniciada en 2020, la iniciativa se encuentra en su segundo año y ya ha capacitado a 36 personas, de las cuales 15 son mujeres.
Gabriela Vargas, COO comentó a NotiPress que la principal diferencia de ZENVIA con respecto a otras empresas es "dar cabida a todos los profesionales dispuestos a contribuir con un mismo propósito. Esto representa el éxito y la evolución empresarial. Y esto es independiente del género, la raza o el estatus social. La diversidad no es una persona que represente a las minorías. Es un equilibrio de representación".
Un gran modo de darle importancia al Día Internacional de la Mujer y sus problemáticas es la generación de espacios internos para comunicar información acerca de las complejidades que, laboralmente, las mujeres atraviesan. Es ideal contar siempre con espacios para que las mujeres puedan comunicarse, y el 8 de marzo es una buena fecha para reforzarlos.