Cómo impacta la tecnología para conseguir una agricultura sostenible

 22-01-2021
Patricia Manero/B Amigón

 

   

 

Crédito foto: Sergio F Cara (composición/NotiPress)

Crédito foto: Sergio F Cara (composición/NotiPress)

 

Uno de los retos para el futuro de la agricultura será alimentar a las 9 mil 800 millones de personas que habitarán el planeta en 2050, según la ONU. Esta situación ha puesto en perspectiva sus prácticas y modelos de negocios, orillando al sector agricultor a optar por un desarrollo sostenible y eficiente. Para lograr prácticas sostenibles, la agricultura se ha valido de tecnología como inteligencia artificial o Internet de las Cosas (IoT) para alcanzar sus objetivos.

Durante el Consumer Electronics Show 2021 (CES 2021), especialistas de la industria agtech o agricultura tecnológica compartieron cómo la tecnología agrícola avanzada está abordando los problemas originados por el cambio climático, el crecimiento de la población, entre otros. Julian Sanchez, director de agricultura de precisión y desarrollo comercial de John Deere señaló, referente a las tendencias tecnológicas como el big data, IoT, conducción autónoma o conectividad en la nube, la agricultura ha estado a la vanguardia. Asimismo, afirmó que el sector agricultor ha podido innovar sobre estas herramientas haciéndolas más eficientes y útiles.

Ya desde 2018, la innovación marcaba el camino para la agricultura de precisión mediante el uso de tecnologías IoT, dispositivos conectados, drones, entre otros con el fin de automatizar y optimizar procesos. Entonces empresas como John Deere apostaban por unificar la información de maquinaria y software, así como mayor conectividad para iniciar ecosistemas.

Sid Gorham, presidente de Corteva Agriscience indicó, la agricultura es una de las industrias más incomprendidas en la comunidad tecnológica. Durante la charla, el directivo contó, "yo resido en San Francisco, donde se desarrollan software para todo. Cuando conozco a alguien y le digo que trabajo en desarrollar software para agricultores, ellos dicen, whoa, ¿software para agricultores? ¿no simplemente se apoyan en una valla a mirar la puesta de sol a la distancia?".

Renée Vassilos, directora de innovación agrícola de The Nature Conservancy, reconoció la labor dentro del ecosistema agrícola por parte de la tecnología. Según la experta, encontrar tecnologías innovadoras y disruptivas ayudará a llegar más rápido al objetivo de una producción agrícola sostenible y rentable para el planeta y agricultores. Destacó la participación de actores "no tradicionales" que están entrando al ecosistema de agtech, por ejemplo, Amazon, IBM y Microsoft.

Entre los principales retos para la agrotecnología está la eficiencia de crear un ecosistema que involucre a cada uno de los equipos disponibles. Como describieron los panelistas, el trabajo de los agricultores es un sistema con necesidades muy específicas, principalmente agilizar a empleados y optimizar la producción.

Una recolección eficaz de información de máquinas, robots y nuevas tecnologías es la base para incorporar cualquier innovación precedente de startups o compañías tecnológicas. Acelerar la adopción de métodos sostenibles al medio ambiente también requiere de esa base, una preocupación actual que agricultores han expresado.

Bajo esta línea, en Latinoamérica Appgrícola es un ejemplo de innovación con uso de tecnología IoT para recolectar información de las condiciones meteorológicas en el ambiente y así personalizar los cuidados del cultivo. Esta app mexicana aún se encuentra en pruebas, pero en cultivos de aguacates ha aumentado la productividad un 28% por árbol y mejorado el precio en un 6.7%.

NotiPress entrevistó a José Luis Pérez Vázquez Aldana, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA) para profundizar en los retos para México en la adopción digital en la industria. El empresario palmicultor señaló tres principales problemas por los cuales el país no logra una completa transformación digital. El primero de ellos es la limitada infraestructura o cobertura básica, "podemos hablar de cobertura de datos o el servicio de internet", indicó. Asimismo, afecta la resistencia al cambio por parte de las empresas y la falta de conocimientos o recursos económicos para llevar a cabo esta transformación.

Por otro lado, el directivo explicó a la agencia cómo la industria de palma de aceite ha utilizando la tecnología para volverse más sostenible y optimizar sus operaciones. "La industria palmera en México poco a poco se ha apoyado en la tecnología para hacer del cultivo más rentable y sostenible en dos vías: la primera a través de software que permiten la captura y análisis de múltiples datos como lo pueden ser datos climáticos, datos de producción, datos de plagas", afirmó. La segunda vía, según el experto, camina por el uso de herramientas geoespaciales para el monitoreo del desarrollo de las plantaciones. Asimismo, en la evaluación de variables ambientales como el uso del suelo previo a un establecimiento de una plantación.

Los avances tecnológicos que aseguren una agricultura sostenible implican la adopción de gran parte de las nuevas tecnologías, como IoT, computación en la nube y otras. El esfuerzo de startups y agricultores por esta innovación representará el futuro de las cadenas de suministro sin impacto negativo en el ambiente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>