Cómo impactó la variante ómicron en los empleos a nivel internacional

 30-01-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

De acuerdo con el Buró de Censos de Estados Unidos, durante enero de 2022 el número de personas desempleadas por presentar un cuadro de Covid-19 o cuidar de enfermos aumentó 32% con respecto al mismo periodo de 2021. Bajo esta línea, especialistas del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) realizaron un estudio para determinar el impacto de la variante ómicron en los empleos a nivel internacional.

En una entrevista para NotiPress, el servicio de farmacia online Prixz informó, la variante ómicron presenta un riesgo de contagio más alto por mutaciones que ha tenido la enfermedad durante la pandemia. Los síntomas más comunes incluyen tos seca, fiebre, dolores en el cuerpo y sudoración nocturna; similares a los que se presentan en en enfermedades como la influenza. Asimismo comentaron, las personas con cuadros de vacunación completos suelen pasar por infecciones menos severas y raramente requieren hospitalización; a diferencia de las variantes anteriores, como Delta.

Ante un riesgo de contagio elevado, pero menor incidencia de casos complicados, el WEF informó que el impacto de ómicron en los empleos globales requiere observarse con mayor cuidado. Si bien, a nivel general, los síntomas son de menor peligrosidad, la gran cantidad de contagios han forzado a muchas personas a ausentarse de sus empleos. La encuesta realizada por el buró estadounidense no es el único indicador con afectaciones, Canadá y Japón también reportaron falta de empleados debido a la variante y su nueva ola. Medios internacionales informaron, el gobernador de Tokio, Japón, anunció que los negocios deben prepararse para un inminente problema de desempleo ante ómicron en 2022. Por su parte, Canadá presentó retrasos en sus servicios de mensajería y paquetería debido al personal reportado como enfermo o en cuidado de pacientes contagiados por Covid-19.

Startups de Reino Unido advirtieron, entre los riesgos que ómicron presenta para los negocios se encuentra la escasez de empleados y afectaciones en cadenas de suministros. La sociedad de pequeñas y medianas empresas (pymes) SME United informó, los sectores más afectados en materia de desempleo son retail, construcción y hotelería. Al respecto, el WEF agregó, empleados de sectores esenciales presentaron mayores dificultades en sus empleos debido a la necesidad de cuidarse a sí mismos o cuidar de otros, sobre todo el personal de salud. En consecuencia del nuevo panorama de contagios y dificultades laborales en el mundo, especialistas del foro recomendaron actualizar las medidas de contingencia de salud pública con la velocidad de contagios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS