Cómo optimizar procesos administrativos para sobrevivir a la nueva normalidad

 26-11-2020
Patricia Manero
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la adaptación de las empresas mexicanas a la nueva normalidad podría alcanzar entre el 5 y 10 por ciento de las inversiones contempladas por las compañías. En este sentido, dichas inversiones irán dirigidas a las medidas de protección de trabajadores y clientes, así como a nuevas tecnologías para optimizar los procesos administrativos.

NotiPress conversó con Obed Medina, director de marketing de la plataforma digital de soluciones de contabilidad para pymes y emprendedores el20.mx, para hablar sobre estrategias a seguir para sobrevivir a la nueva normalidad. En primer lugar, menciona el mercadólogo, es necesario que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan procesos bien definidos.

Ya sean procesos de ventas, operaciones o de servicio al cliente es importante tenerlos claro para evitar gastos extras. "Tener procesos definidos de manera clara y transparente podrá ahorrar a la empresa gastos de contratación de personal externo que gestionen esos procesos", afirma Medina.

El mercadólogo recalca la importancia de los procesos postventa, es decir, dar seguimiento al cliente después de haber logrado la venta. "Es más económico convencer a un cliente de volver a comprar, a traer un cliente nuevo". Según Fundera, plataforma de financiamiento empresarial estadounidense, el 65 por ciento de los tratos de una empresa proviene de los clientes que ya están en cartera.

En este sentido, en un mercado lleno de competencia, el servicio postventa puede ayudar a fidelizar a los clientes de una sola venta y convertirlos en clientes continuos. De esta manera, dependiendo del giro de la empresa o negocios, se deberá determinar el servicio de postventa que necesita.

Apostar por la digitalización de los procesos administrativo-contables de las pymes es el siguiente paso para afrontar la nueva normalidad. Según la consultora IDC, en 2024 la migración digital del sector privado generará alrededor de 65 mil millones de Producto Interno Bruto en México.

Las herramientas tecnológicas se han convertido en fuertes aliadas de las empresas que quieren optimizar sus procesos contable-administrativos. Medina explica, muchos emprendedores y empresas tienen la creencia de que incorporar una herramienta tecnológica en sus procesos administrativos será demasiado costoso. "Haciendo un balance, el precio de la herramienta se compensa y justifica a partir de los beneficios a nivel operativo que esta le trae a la empresa", indica el mercadólogo.

El directivo pone como ejemplo, la plataforma de el20.mx trabaja a partir de la automatización de procesos, así como con la gestión de la información por parte de un contador asesor dedicado (CAD). Por su parte, Simón Díaz, cofundador y director de la plataforma explica a la agencia, "aquí en el20 recabamos información del SAT [Servicio de Atención Tributaria] a través del RFC del cliente y conectamos con las entidades bancarias para obtener los movimientos que sirven a los usuarios para tomar decisiones respecto a la administración y contabilidad de una empresa".

Usar este tipo de herramientas ayudará a las empresas a tener un mejor control de la operación, del flujo de caja o del inventario. Esto se traduce en ahorros significativos, "invertir en tecnología no solo se traduce en ahorro de dinero; con ciertas tareas del día a día automatizadas, los emprendedores podrán concentrarse de manera más analítica en la gestión de las operaciones del negocio", menciona Medina.

Sin lugar a duda, la transformación digital se ha convertido en un factor fundamental para que las empresas sobrevivan a la nueva normalidad. De esta manera, tener claridad en los procesos, hacer un seguimiento postventa e invertir en tecnología son estrategias para optimizar los procesos administrativos.




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