Cómo Reddit infló las acciones de GameStop y repercutió en el mercado de valores

 29-01-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Por medio de un foro con más de cuatro millones de participantes llamado Wall Street bets en la red social Reddit, usuarios decidieron "vengarse" de accionistas al incrementar el valor de GameStop, minorista estadounidense de productos de videojuegos, electrónica de consumo y juegos. Aunado a ello, algunos inversionistas profesionales perdieron miles de millones de dólares y las casas corredoras de valores decidieron limitar las compras de acciones de dicha empresa para evitar "peligros".

Los fondos de cobertura y otros inversionistas profesionales apostaron, las acciones de la tienda de videojuegos bajarían, ello impulsó a los usuarios de Reddit a incrementar el valor de la compañía. En la primavera de 2020 las acciones de GameStop costaban un mínimo de 2.5 dólares, pero durante la última semana de enero de 2021 dichas acciones llegaron a tener un valor de 365 dólares cada una. A través de casas corredoras de valores minoristas en línea, donde destaca Robinhood -la cual no cobra comisión por compra- los participantes de Wall Street bets comenzaron a comprar acciones. Ello produjo, según analistas, un fenómeno sin precedentes en la Bolsa de Valores.

Dentro del foro de Reddit, los más de cuatro millones de usuarios comparten sobre pronósticos y sus participaciones en compañías, asimismo se habla de dónde invertirán próximamente. Uno de los mecanismos más usados entre ellos es el short selling (venta en corto), donde se piden prestadas acciones a las empresas prometiendo volver a comprarlas después. Sin embargo, este proceso corre el riesgo de representar grandes pérdidas si las acciones prestadas no bajan su precio, sino sube; lo que sucedió con GameStop.

Ante las evidentes ventas en corto de GameStop, los usuarios de Reddit se unieron para comprar acciones de la empresa y aumentar su valor. Se pensaba, sus acciones bajarían aún más por ser una tienda física afectada por la pandemia de Covid-19. Además, el empresario Elon Musk, dueño de Tesla y Space X, escribió un tweet donde citó un enlace al grupo de Reddit con la frase "Gamestonk!!". Este mensaje, se cree, ayudó a vender más acciones de la empresa, pues "stonk" es un término utilizado para referirse a operaciones financieras que acaba en ganancias.

El valor de la empresa llegó a ser de más del cuatro mil por ciento, pero las casas corredoras de valores tuvieron que limitar la compra de más acciones para evitar peligros. La Comisión de Bolsa de Valores obliga a los corredores tener suficiente efectivo disponible para cubrir parte importante de las operaciones en su plataforma. Por ello, la plataforma Robinhood decidió parar las ventas de acciones y después volver a venderlas pero limitadamente. "Esta fue una decisión de gestión de riesgos y no se tomó en la dirección de los creadores de mercado a los que nos dirigimos", explicó Robinhood en una entrada de blog.

Con estas nuevas formas de inversión, los usuarios de Reddit señalaron, la compra de acciones debe ser más plural y no limitarse a los inversionistas profesionales. El plan de los usuarios era incrementar el valor de empresas que se cree bajarán su valor y así vengarse de los fondos de cobertura e inversionistas quienes perdieron dinero en el caso de GameStop.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS