Cómo Tesla se diferencia de la huelga automotriz de la UAW en Estados Unidos

 23-10-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Tras cinco semanas de la huelga del United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, marcas como Ford han tratado de redirigir la inconformidad de los trabajadores hacia compañías no sindicalizadas como Tesla,Toyota y Honda. A su vez, desde el comienzo de la huelga, el analista Wedbush Dan Ives, alertó, la huelga duplicaría la brecha de costos laborales entre Ford, GM, Stellantis y Tesla. Lo cual, inclinó la balanza y los esfuerzos de la huelga hacia el sector automotriz eléctrico y hacia las empresas no sindicalizadas.

De acuerdo con Autoblog, esto tiene beneficios para Tesla, pues al no tener mano de obra sindicalizada, continua con su producción mientras Ford, GM, Stellantis enfrentan las demandas de la UAW. Ante la capitalización positiva de la deuda, Tesla mantiene su posición contra los sindicatos, pues esto le daría una posición sólida ante una industria en transición hacia la electromovilidad.. A su vez, la UAW considera, Tesla podría desempeñar un papel relevante para asegurar un contrato que proporcione empleos de calidad para los trabajadores de la manufactura de vehículos y baterías.

Según estimaciones de Greg Migliore, editor en jefe de Autoblog, Tesla ha conseguido una formidable capitalización del mercado, pese a la huelga, en gran medida por su capacidad de ajustar precios. Esto tiene consecuencia para las compañías que enfrentan las huelgas, pues la reducción de valor de vehículos eléctricos ha provocado el desplome en la rentabilidad de las unidades fabricadas por Ford, GM y Stellantis.

Con ello, Tesla ha duplicado el valor de sus acciones y aumentado sus ingresos casi un 40%, registrando así 94 mil millones de dólares en ventas durante 2023. Además, la sólida posición de la compañía genera un alto retorno sobre el capital invertido y mantiene un saldo saludable en comparación con la deuda, se estima el retorno de activos LTM2023.Q2 del 15.32% mayor en comparación con 2022.

En caso de concretarse los acuerdos de UAW con Ford, GM y Stellantis, los costos laborales por hora de estas se levarían a 136 dólares por hora. En contraste con ello, Tesla paga a sus empleados al rededor de 45 dólares por hora, esto ha colocado a la compañía en el centro de la resistencia de la huelga automotriz. Pues, tanto el sindicato como los fabricantes están apuntado hacia la sindicalización de plantas de producción de baterías eléctricas. Incluso, ABC, explica, el líder de UAW, Shawn Fain, mediante los acuerdos con el propio sindicato buscará ampliar las membresías sindicales hacia Tesla, Toyota y otras.

John Logan, profesor de estudios laborales y de empleo en la Universidad Estatal de San Francisco, considera Tesla es "la mayor amenaza a largo plazo para salarios y beneficios de UAW. A su vez, el abogado Bryan Schwartz, advierte, Tesla ha aparentado que de sindicalizarse no obtendrá beneficios económicos, con lo cual ha obtenido opciones sobre sus acciones que no podrán ser revocadas, aunque se concrete un sindicato en esta.

Así, CNN, asevera, Musk mantendrá su postura en contra de sindicalizar Tesla. Incluso, aseguran, anteriormente ha utilizado prácticas laborales injustas para desalentar a los trabajadores de participar en actividades sindicales. Así, los expertos en finanzas elogian la capacidad de Tesla de sortear el panorama económico adverso en la industria automotriz. Por otra parte, catedráticos de estudio laborales infieren que el futuro del sector dependerá de la postura de diversos actores hacia las compañías no sindicalizadas




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