¿Cómo usar tarjetas de crédito para mejorar el historial crediticio?

 22-06-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

En México, tres de cada 10 personas cuentan con un mal historial crediticio, de acuerdo con la empresa Resuelve tu Deuda, dedicada a la gestión de deuda. Sin embargo, esto se puede revertir por medio del uso de tarjetas de crédito de una manera correcta.

Acorde con el sitio oficial de BBVA, un historial crediticio es un reporte que lleva el registro del comportamiento financiero de los créditos que ha solicitado una persona. De tal manera, cualquier banco puede observar el informe para evaluar si el individuo es candidato para un crédito. La puntuación otorgada por el buró de crédito va de 400 a 850 puntos, si el puntaje obtenido es cercano a los 850 puntos, es signo de una buena situación financiera.

Desde que una persona solicita tarjetas representa un endeudamiento, pero esto no es algo negativo, pues si pagan a tiempo su deuda va disminuyendo y esto mejorará su historial crediticio. Con esto, si esa persona en un futuro quiere solicitar un crédito mayor con alguna institución financiera, es más probable que lo obtenga.

Algunas recomendaciones hechas por BBVA para mejorar el historial crediticio y sus beneficios son conocer la capacidad de pago, por lo general se debe de calcular que las deudas no excedan el 30 por ciento de los ingresos de la persona. Debido a que por lo general los pagos de los créditos deben ser realizados mensualmente; esta prevención podría asegurar un excelente historial crediticio.

Pagos puntuales, los pagos a tiempo de una tarjeta de crédito son fundamentales para tener un buen historial, ya que esto demuestra compromiso con la institución financiera. La suma de atrasos en pagos podría afectar al reporte del historial crediticio.

Finanzas claras, contar con el control de las deudas y de los ingresos permitirá a la persona tener una mejor salud financiera. Todo con el objetivo de realizar los pagos de manera puntual y ponderar si los gastos son necesarios, signos que denotan madurez financiera.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero aconseja que contar con una tarjeta de crédito sirve para mejorar el historial crediticio. De igual manera, recomienda que la persona que cuente con una tarjeta o varias realice un archivo de Excel para tener conocimiento de sus fechas de corte, pagos, recargos y demás montos. Por último, es importante el individuo conozca la tasa de interés anual y los pagos mínimos.

Solicitar una tarjeta de crédito puede ser más fácil si se cuenta con un buen historial crediticio. Para ello, el pronto pago de otros créditos existentes o tarjetas es una buena manera de asegurar que se más fácil conseguir créditos mayores. Las finanzas sanas empiezan cuando se tiene registro de las deudas y no se gasta más de lo que ingresa.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS