Comodidad y espacio, factores que mexicanos priorizan cuando adquieren vivienda

 03-01-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Pixabay

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En México se construyeron 111 mil 998 viviendas durante 2022, según datos del Registro Único de Vivienda (RUV). Sin embargo, de acuerdo con expertos todavía existe una área de oportunidad en los desarrollos inmobiliarios, pues el reto es priorizar la comodidad del usuario final.

Gabriela Valenzuela, growth officer de Monplaces explicó a NotiPress que existen grandes retos para la adquisición de propiedades. Algunos de ellos son que las personas no pueden encontrar un lugar para tener una adecuada calidad de vida y la necesidad de actualizar los procesos inmobiliarios. Asimismo, los instrumentos financieros disponibles actuales no están diseñados para todos los mexicanos, excluyendo a los miembros de la economía informal.

Adicionalmente, la alta demanda en ciertas zonas de país se alinea con lo anterior, la Ciudad de México sigue siendo el lugar favorito para encontrar departamento o casa, según Expat Insider 2022. Por su parte, la Ley de Transparencia, señala que para los norteamericanos, sus lugares favoritos son Chapala, Puerto Vallarta, Los Cabos, San Miguel de Allende y Puerto Peñasco. Sin embargo, otros extranjeros han decidido vivir en Bahía de Banderas y Mazatlán.

La CEO de Monplaces, Alina Patterson, señaló que todavía hay un déficit de viviendas en el país. Por ello, el trabajo de la protech es dar información valiosa para ayudar a las personas a encontrar las viviendas que se adapten a sus necesidades.

Para lograrlo, utilizan la tecnología, pues ubican los desarrollos que elevan la calidad de vida, cumplen con la normativa y sientan las bases de buenas prácticas en el sector. En ese sentido, señaló que la tendencia se centra en espacios con confort y seguridad.

México cuenta con 55 plataformas, siento uno de los países con más protechs en Latinoamérica. Sin embargo, la demanda de hogares sigue siendo mayor a la cantidad de sitios existentes.

El proceso de digitalización puede ser una herramienta útil, pues las plataformas solo ofrecerán en un sitio la oferta de mercado. Además, ayuda a filtrar la información según las necesidades del usuario, ya sea ubicación, precio, número de habitaciones, metros cuadrado, entre otros.

Asimismo, 60 por ciento considera al marketplace como una manera de acercar a los usuarios con su futura vivienda. Sergio Rubio, CTO de la protech, explicó que por medio de la tecnología se puede conocer más al mercado, pues las solicitudes se vuelven más específicas.

Un tema importante para las viviendas son los espacios pequeños y poco funcionales, pues la gran demanda de departamentos, casa y habitaciones en las ciudades ha aumentado su presencia. Lo anterior, ha generado que las personas se adapten a esas viviendas, las cuales no ofrecen buena calidad de vida.

También existen otros requerimientos del mercado, tales como la vivienda vacacional y de inversión. Los datos de la protech pueden contribuir con información importante para que las personas identifiquen las propiedades que mejor se adaptan a sus necesidades.

Dado lo anterior, la empresa desarrolló las Insignias Monplaces (Living, Second Home e Investement". Las insignias resaltan las características sobresalientes de los desarrollos, permitiendo a los usuarios reconocer de forma sencilla el tipo de inmueble.




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