Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Cortesía
La construcción es uno de los sectores que más contribuye a la economía mexicana, aportando un 6% del PBI nacional, según Statista. Gracias a la utilización de diversas innovaciones tanto en materiales como en las formas de construir, el segmento de vivienda es el que más creció en México en las últimas dos décadas. Dentro de este segmento se destaca la autoconstrucción simplificada como la forma más adecuada para ahorrar tiempos y edificar los espacios de acuerdo con los gustos y necesidades de las personas a partir de materiales accesibles.
México cuenta con 20.2 millones de viviendas autoconstruidas, lo cual representa el 57,3% del parque habitacional. Esto se da por el mayor control que los propietarios pueden tener a través de la autoconstrucción. Además, "haciendo uso de materiales resistentes y de alta calidad, se hace de una vivienda un refugio que perdurará por muchos años", comentó a NotiPress el gerente general de Materiales San Cayetano Express, Oscar Montoya.
El origen de la autoconstrucción simplificada se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando se llevó a cabo la reconstrucción de las ciudades europeas en poco tiempo, sobre todo en Alemania, Francia e Inglaterra. En esa época se desarrollaron productos premezclados preparados con plantas que se aplicaban directamente en la obra, como el concreto premezclado, el cual tiene las ventajas de mayor orden y limpieza en la obra y la disminución de los tiempos de colocación.
Compañías como Materiales San Cayetano Express se comprometieron desde sus inicios a apoyar a los autoproductores de vivienda a través de estas técnicas. Para eso, cuenta con mezclas listas de la marca Mezcla Brava, con productos para rellenar, recubrir, levantar muros y colocar pisos, a los cuales solo se les coloca agua para funcionar. De esta forma, los propietarios se ahorran escombros y tiempo.
Materiales San Cayetano Express cuenta también con la colaboración de Novaceramic. La ligereza de los ladrillos de la marca hace que los tiempos de colocación se reduzcan. Al mismo tiempo, los productos brindan confort térmico, acústico y visual tanto dentro como fuera del inmueble.
Las soluciones para la autoconstrucción simplificada de casa de Materiales San Cayetano Express están dirigidas a cualquier persona. Quienes deseen emprender este proyecto no tienen la obligación de ser arquitectos o expertos en construcción. La empresa ofrece varios niveles de autoconstrucción con precios al alcance de todos los bolsillos.