"Compra ahora, paga después" gana terreno en México pero enfrenta barreras

 02-05-2025
Judith Moreno
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Desde su introducción en 2020, el modelo Compra ahora, paga después (BNPL, por sus siglas en inglés) ganó terreno en el ecosistema financiero mexicano. Según datos de Research and Markets, se estima que el mercado BNPL en México alcanzó un valor de 4,560 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 40%. Se proyecta que este mercado continúe su expansión, alcanzando los 6,090 millones de dólares en 2025 y hasta 18,510 millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 24.9% entre 2025 y 2030.

Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por los consumidores más jóvenes. Datos compartidos por Aplazo indican que el 38% de los millennials y el 31% de los centennials en México utilizan este modelo como método de pago.

Por otra parte, a nivel internacional, el mercado BNPL también muestra un crecimiento significativo. En Estados Unidos, se espera que el mercado alcance los 224.65 mil millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 20,5% desde 2024. En Europa, se proyecta que el mercado BNPL crezca a una tasa anual del 11,5% desde 2024 hasta 2030, alcanzando un valor de 6.17 mil millones de dólares para 2030.

A pesar del crecimiento en México, el modelo BNPL enfrenta desafíos para consolidarse como una solución a largo plazo. De acuerdo con información proporcionada a NotiPress, uno de los principales retos es la educación financiera. Jaime Márquez, socio y director ejecutivo de desarrollo de negocios en Sistema de Transferencias y Pagos (STP), señaló que "el principal reto a enfrentar sin duda, es la educación financiera debido a diferencia del crédito tradicional, este modelo de financiamiento requiere que los consumidores comprendan claramente sus condiciones para su sano uso".

También, la adopción de BNPL en México se ha concentrado principalmente en canales digitales. El "Estudio de Venta Online 2025 de la Asociación Mexicana de Venta Online" indica que el modelo registró un 7% de participación en canales digitales, pero únicamente un 2% en puntos de venta físicos. Esta limitada presencia en establecimientos físicos representa un desafío para su expansión y consolidación frente a métodos de pago más tradicionales.

En comparación, en Estados Unidos, el uso de BNPL en el comercio electrónico ha alcanzado una participación del 7.7% en las ventas en línea durante la temporada navideña de 2024. En Europa, la adopción de BNPL ha sido impulsada por la integración en plataformas de comercio electrónico y la colaboración entre actores clave del mercado.

De este modo, mientras que el modelo BNPL muestra un crecimiento prometedor en México, su consolidación como una solución financiera a largo plazo dependerá de superar desafíos clave, como la educación financiera y la expansión en canales físicos. La comparación con otros mercados sugiere que, aunque el potencial existe, se requieren esfuerzos adicionales para alcanzar una adopción y consolidación similares a las observadas en Estados Unidos y Europa.




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