Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Las herramientas conversacionales impulsadas por inteligencia artificial se han posicionado como parte fundamental de las estrategias de marketing. Ya que estas permiten a las organizaciones generar experiencias personalizadas y fluidas de atención al cliente, esto mientras reducen costos y concentran sus recursos y atención en tareas más complejas.
Si bien, en dichas herramientas prometen transformar la manera en que las empresas interactúan con sus clientes, estas conllevan una serie de retos y desafíos. Expertos en marketing, hablaron sobre las implicaciones y dificultades vinculadas al marketing conversacional. Esto durante el programa "El Arte del Marketing Conversacional" de Mercadotecnia Total.
En este se generó un debate en torno a si el marketing conversacional es una herramienta que está revolucionando la industria o es una tendencia más. A juicio de Humberto Barrera, CEO de Growth Hacking, el marketing conversacional conllevará una serie de cambios dependiendo del modelo de negocio.
Como ejemplo de lo anterior, en el modelo Business to Business existe una clara preferencia por comprar sin necesidad de que haya un vendedor de por medio. Aunque este suele exigir la intervención de un "asesor" en las interacciones asociadas con negociación. En cambio, explica, el modelo de negocio B2C tiende más a requerir de la intermediación de un vendedor o asistente humano.
Así, los expertos afirmaron que el marketing conversacional potencialmente podría eludir la intervención de un "agente humano", y esto conlleva algunos retos, resaltan. Ejemplo de esto, es entrenar al modelo de inteligencia artificial para poder responder de forma adecuada a las consultas de los clientes. También destacaron, generar una experiencia fluida y sin equivocaciones puede llevar años. Por lo cual, las organizaciones optan por modelos de atención al cliente que requieren de intervención humana.
De esta forma, el marketing conversacional es apreciado, al momento, por Barrera como una tendencia de la industria, pues, señala, el que las proyecciones de crecimiento, por más de 88 mil millones de dólares en 2032 se concreten, están vinculados a la evolución de los modelos conversacionales. Es decir, a que estos puedan generar experiencias de atención al cliente en relación con las necesidades de la industria, como tiempos y costos bajos de implementación.
Teniendo en cuenta ello, la evolución de las capacidades conversacionales es un factor fundamental en el posicionamiento del marketing conversacional dentro de la industria. Referente con ello, cabe mencionar el aporte de compañías como Yalo en el rubro. Ya que startups como esta, han logrado desarrollar herramientas con las cuales los mercadólogos pueden construir experiencias que inspiren acción y fomenten el crecimiento. Lo anterior, eliminando la incertidumbre y amplificando la capacidad de las organizaciones para llevar a cabo interacciones atractivas en múltiples canales, encabezadas por agentes de marketing con IA.
Según información a la que NotiPress tuvo acceso, el procedimiento de agentes de marketing de la firma consiste en reunir, de manera autónoma, el historial, contexto y demanda de los clientes, bajo una misión declarada. Así, se gestionan todas las interacciones con el cliente guiadas a cumplir la misión. A través de la recomendación de productos y otras funciones, más allá de la mera interacción conversacional.
Javier Mata, fundador de Yalo, considera, este tipo de funciones son el futuro de la interacción al cliente. De esta forma, los agentes IA tienen la capacidad de desarrollar e implementar estrategias de marketing basadas en grandes cantidades de datos sobre el comportamiento del cliente, brindando a los representantes de ventas recibir misiones impulsadas por inteligencia artificial que atienda a educar a los clientes sobre productos específicos y crear estrategias de venta para los mismos.