Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En México, el e-commerce creció un 27 por ciento en 2021, representando el 11.3% de las ventas totales al menudeo. Durante la pandemia por la Covid-19 las compras online eran la única opción, sin embargo las restricciones sanitarias se han levantado, por cual se ha producido la interrogante sobre qué va a pasara durante las ofertas de fin de año.
Las ofertas del fin de año serán con El Buen Fin 2022, el 25 del mismo mes se realizará el Black Friday y el 28 el Cyber Monday. En 2021, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 69% de los consumidores prefieren hacer sus compras en tiendas físicas. Entre los motivos de preferir las tiendas físicas es que se pueden ver los productos o no están dispuestos a esperar la llegada de los artículos.
Jaime Márquez, director ejecutivo de desarrollo de negocios en Sistema de Transferencias y Pagos (STP), comentó con NotiPress que muchos consumidores buscarán ofertas por internet. Muchos asistirán a la tienda por el artículo, sin embargo los comercios podrán ofrecer varias alternativas de pago, pues integrarán pagos con wallets, CoDi y algunas ofertas aplicarán el método "compre ahora y pague después".
Los beneficios que el consumidor digital reconoce son el precio, la entrega a domicilio, pues no tendrá que trasladarse a tiendas físicas y el accesos a inventarios exclusivos del canal digital. De esa manera, la compra de internet se incorpora a la vida diaria de los consumidores, pues entre el 38 y 47 % de consumidores por internet mexicanos adquieren productos o servicios semanalmente, según AMVO.
Por su parte, las personas prefieren ir a los comercios para hacer sus compras para adquirir bienes de primera necesidad o como actividad recreativa. Además, permite a los consumidores tener una experiencia que los avances tecnológicos no ofrecen.
Una persona determinará si comparará de forma física u online dependiendo del tipo de producto, inmediatez o disponibilidad. Sin embargo, lo anterior también influye si es un producto de mayor precio, pues requerirá de una experiencia presencial.
Márquez señaló, ha observado como el comercio se está adaptando de nuevo, pues algunas personas querrán comprar todo en línea y hacer una transferencia por SPEI. Pero, también algunos compararán precios en internet, llegarán a la tienda para observar el producto y pagar con los formatos tradicionales.
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