Jueves, 04 de diciembre de 2025

Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM

Ante la promesa de los centros de datos, la manufactura de memoria RAM abandona al segmento de tecnología para el consumidor

Ciudad de México, 04-12-2025   Ali Figueroa

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Los precios de las computadoras personales podrían incrementar durante la segunda mitad de la década de 2020 como consecuencia de cambios sobre el mercado de memoria RAM, informaron análisis consultados por NotiPress. Tras casi 30 años de manufacturar el 25% de las memorias a nivel mundial, la empresa Micron anunció que dejará de producir módulos para el segmento del consumidor y enfocará sus actividades en los centros de datos.

De acuerdo con un análisis publicado por Verified Market Reports, la industria de manufactura de módulos de memoria para dispositivos electrónicos alcanzará un valor de 12 mil 182.96 millones de dólares al cierre de 2025. Entre los sectores clave de este comportamiento, destacó la memoria RAM de tipo DDR5, cuya participación en el mercado subió de 8% en 2022, a 35% en 2024.

Respecto a los módulos DDR, también conocidos como SDRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio síncrona con doble velocidad de datos en inglés), su popularidad en el sector consumidor radica en la accesibilidad e impacto en las tareas diarias de los consumidores. Asimismo, según la empresa de tecnología Corsair, las denominaciones DDR3, DDR4, y DDR5 hablan de los saltos generacionales que aportan mayor velocidad para realizar tareas en una computadora.

Si bien el sector consumidor asocia la infraestructura de los centros de datos con instalaciones de tarjetas gráficas (GPU) y unidades centrales de procesamiento (CPU), las memorias RAM ocupan un lugar clave. Al respecto, la empresa Kingston señaló que la actual generación de RAM, correspondiente a la DDR5, brinda mayor poder computacional con menor gasto de corriente eléctrica comparado con generaciones anteriores.

No obstante, en la opinión de especialistas consultados por la agencia de noticias, la decisión de Micron por retirar la marca Crucial de memoria RAM para el consumidor provocará un encarecimiento sectorial. Según un análisis de Tom’s Hardware, la demanda de memorias por parte de los centros de datos de las grandes tecnológicas llevarán al incremento de precios de los equipos de cómputo personales.

Aunado a la posible falta de suministro para ensamblar computadoras en los próximos años, la volatilidad sobre las cadenas de suministro continúa con afectaciones en el mercado de memorias RAM. Según información de costos de partes para ensamblar computadoras compartidos por Ars Technica, los módulos de DDR5 incrementaron sus costos a más del triple durante el último año

Por su parte, Samsung reveló que la rentabilidad de los centros de datos a largo plazo representó el cambio de perspectiva para enfocar los intereses de manufactura en los centros de datos empleados para inteligencia artificial generativa. Cabe resaltar que esta compañía y SK Hynix son responsables del 70% de la producción de DDR de consumidor a nivel global.

Centro de datos  Samsung  Tecnología 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente
Sin ser banco en México, Capital One diseña soluciones para millones de usuarios

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad