Condor, filial de Thomas Cook pide préstamo para seguir en el aire

 25-09-2019
Camila González

 

   

 

La aerolínea alemana Condor (Condor Flugdienst GmbH), en medio de una posible bancarrota, anunció que recibirá un préstamo puente por parte del Estado Federado de Alemania y del gobierno central de Berlín para mantener sus operaciones vivas.

El ministro de economía del país europeo, Peter Altmaier, enfatizó que los problemas financieros de Condor -con 4.900 empleados- no fueron propios de la empresa, sino que se debieron a la quiebra general de la organización matriz Thomas Cook Group tras no haber podido llegar a acuerdos sólidos con sus acreedores y rescatistas financieros.

Condor, la segunda aerolínea comercial más grande de Alemania, con sede principal en Frankfurt, ha sido reconocida en la industria del turismo por sus vuelos vacacionales en Asia, África, Norteamérica, el Caribe, Sudamérica y el Mediterráneo.

Por su parte, otra filial de la agencia de viajes más antigua del mundo Thomas Cook, Thomas Cook Alemania, también se vio abocada a solicitar un préstamo económico al gobierno alemán, aunque aún no se concreta el monto requerido.

Tanto Thomas Cook Alemania -que opera las marcas alemanas Neckermann, Oeger Tours, Air Marin y Bucher Travel- como Condor se han caracterizado por ser negocios solventes, sin embargo se vieron claramente afectadas por el colapso y posterior liquidación del operador de turismo Thomas Cook.

Dicha crisis ha dejado a su paso una gran cantidad de turistas detenidos en aeropuertos, al tiempo que varias industrias europeas toman medidas para mitigar el golpe financiero del suceso.

Así, Condor ha desplegado equipos de personas para atender a los clientes en los aeropuertos y telefónicamente. También han estado en permanente contacto con firmas proveedoras para que el colapso afecte de la menor forma posible sus operaciones. Thomas Cook Alemania, por lo pronto, detuvo sus nuevos vuelos hasta el 26 de septiembre,

En términos generales, la quiebra de Thomas Cook también afecta a los clientes de TUI, uno de sus principales competidores. Quienes habían realizado reservas de viajes a través de TUI hasta el 31 de octubre, no tendrán la posibilidad de volar, según anuncio de portavoz de la sede de la empresa en Hannover. En otros caso, se van a brindar opciones alternativas de vuelo.

Respecto al rebote de esta crisis para México, el gobierno mexicano descartó el que la agencia Thomas Cook, represente un "impacto significativo" para la industria turística nacional. Esto debido a que la firma europea únicamente volaba a Cancún en México.

Según la Secretaría de Turismo de México: "En todo 2018 Thomas Cook generó ingresos para México, por el gasto de turistas, de 100 millones de dólares. Dicha cantidad representa apenas el 0.4% del ingreso total de divisas recibidas en el país por la industria turística".

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-