Condusef evaluó las mejores y peores instituciones que ofrecen seguros de vida

 27-12-2019
Julio Hernández

 

   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer mediante un comunicado la evaluación a 13 instituciones financieras que ofrecen el seguro de vida con componente de inversión. El objetivo de la evaluación era revisar la calidad y transparencia de la información. La Comisión informó, 11 instituciones fueron calificadas de forma aprobatoria y dos de ellas, obtuvieron las calificaciones más bajas.

Asimismo, la evaluación a la que fueron sometidas las aseguradoras, se llevó a cabo en dos etapas; en la primera se analizaron documentos contractuales, recibos de pago y revisión de publicidad respecto a lo indicado en las páginas de internet de cada una de las aseguradoras. Para la segunda etapa y al existir irregularidades detectadas en la etapa inicial, Condusef revisó nuevamente la documentación que previamente fue enviada por las entidades gestoras. El objetivo de esta fase era corroborar la ausencia de irregularidades.

Instituciones como Seguros Banorte, Seguros Argos, Seguros BBVA Bancomer, Seguros Ve Por Más, Seguros Atlas, Metlife México e Insignia Life obtuvieron calificaciones negativas en la primera etapa. En este sentido, las entidades que previamente resultaron reprobadas, lograron aprobar en la segunda etapa, excepto Metlife México e Insignia Life tras obtener evaluaciones de 5.7 y 2.9, respectivamente, convirtiéndose en las peores evaluadas.

Entre las principales inconsistencias que se presentaron, se descubrió fue la ausencia informativa sobre terminación anticipada del contrato, suma asegurada en la cobertura de fallecimiento y publicidad confusa.

Allianz México, Seguros Atlas, AXA Seguros, Seguros BBVA Bancomer, Grupo Nacional Provincial (GNP), Seguros Ve Por Más, Citibanamex Seguros, Seguros Inbursa, Seguros Banorte, Seguros Argos y Seguros Monterrey New York Life fueron las 11 aseguradoras que aprobaron satisfactoriamente la evaluación.

Estas 13 instituciones evaluadas concentran el 93.2% del valor de las primas emitidas a septiembre de 2019. Seguros BBVA tiene una cobertura del el 21 por ciento del mercado, seguido de Citibanamex Seguros con el 20.4% y Metlife México con el 16.7 por ciento. Por ello, estas tres instituciones destacan en su participación de mercado.

Con la metodología de evaluación por parte de Condusef y la ejecución de dos etapas, se contribuyó en ofrecer efectos positivos, los cuales se traducen en información transparente y de calidad para los consumidores contratantes de seguros de vida en instituciones financieras.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS