Conectividad 5G ofrece oportunidades de negocio para la industria 4.0

 27-08-2020
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Con un ancho de banda mejorado y la posibilidad de transmitir datos a una velocidad de hasta 10 Gigabites por segundo, la nueva conectividad 5G podría ser el principal motor de la emergente industria 4.0, así como generar nuevas oportunidades de negocios para el futuro de la nueva normalidad. Así lo explicaron algunos expertos expositores durante el webinar "impacto del 5G en México" presentado por Nokia y OMDIA, firma de investigación y análisis de tecnología, al cual tuvo acceso NotiPress.

Durante su intervención, Wally Swain, consultor principal en América Latina por OMDIA, afirmó: "Hay oportunidades inmediatas de negocio en Latinoamérica y es una prioridad para las compañías de telecomunicaciones acotar la brecha de la conectividad que están experimentando todos los países. 5G es un factor fundamental dentro de la transformación, pero es solo una parte de todos los cambios con el objetivo de migrar a la industria 4.0 y el sector masivo de comunicaciones".

De acuerdo a un estudio previo de OMDIA, los principales beneficiarios de la red 5G serían las compañías de telecomunicaciones, quienes obtendrían la mayor cantidad de ingresos (36%), seguidas por los desarrolladores de aplicaciones (30%) y los proveedores de servicios en la nube (25%). Además, según el portal oficial de Qualcomm, una de las compañías que más ha avanzado en la implementación de la red 5G en dispositivos móviles, el desarrollo de la red 5G representa un impacto económico importante en todo mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) estimado de 2.1 trillones de dólares, y hasta 22 millones de empleos nuevos.

Por otra parte, Enrique Ramírez Montalvo, CTO de Nokia Latinoamérica, subrayó durante la videoconferencia que la red 5G podría potenciar la productividad de las industrias. Sin embargo, existen sectores que, por su tipo de actividad, intercambian y manipulan información y datos delicados a través de dispositivos autónomos sujetos a múltiples vulnerabilidades. Además, la implementación de la 5G ha sido lenta e inestable como consecuencia de las afectaciones en infraestructura y operaciones acarreadas por la pandemia de Covid-19.

Ello hace que, en sus palabras, enfocarse en la ciberseguridad y en métodos de cifrado de extremo a extremo sea esencial para este nuevo esquema de conectividad: "La infraestructura de ciberseguridad de extremo a extremo será para tener mejores aplicaciones, seguridad y reservar recursos a fin de tener una experiencia óptima en cualquier sector desde hogares inteligentes, hasta el sector financiero".

Una parte esencial del despliegue de la conectividad 5G consiste en ampliar y expandir la actual red 4G, lo que conlleva el imperativo de renovar la actual infraestructura de los operadores en telecomunicaciones. Ello ofrece la posibilidad de mejorar el rendimiento de forma gradual y conforme se incrementa la demanda, aunque las ganancias no sean inmediatas. Tal es el caso de la coreana SK Telecom, empresa que vio una disminución en sus ganancias del 72.5% debido al aumento en los costos de infraestructura de la red 5g.

Conforme aumentan las operaciones digitales de las empresas, la llegada de la red 5G promete abrir nuevas oportunidades para apoyar la economía de la región latinoamericana por medio de los negocios. Gracias a las posibilidades en términos de velocidad, ancho de banda y seguridad que ofrece esta infraestructura, diversas industrias y servicios encontrarán un asidero más eficiente en su entrada la industria 4.0.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS