Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Alexa Vargas (NotiPress)
Ante la detención abrupta de la actividad productiva causada por la pandemia global de Covid-19, BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) unen esfuerzos para otorgar créditos a pymes por un monto de alrededor de 12 mil millones de dólares. La iniciativa espera beneficiar a 30 mil empresas mexicanas proveedoras de productos y servicios de la cadena de valor de grandes empresas.
El acuerdo de financiamiento contará con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se orienta a las cadenas productivas. Su mecanismo será factoraje inverso, una modalidad donde el vendedor ya cuenta con un contrato y un plazo de pago por parte del comprador. Entonces, el crédito otorga un pronto pago al vendedor con una tasa de descuento por el anticipo. El interés será a una tasa muy atractiva, informó el comunicado al que accedió NotiPress y dependerá de las condiciones de financiamiento. Asimismo, podrá ser en moneda nacional o dólares, según las necesidades de las empresas solicitantes.
BID Invest conformará un programa de 3 mil millones de dólares y buscará el apoyo de bancos mexicanos, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo para obtener recursos adicionales y así ampliar el monto de la línea de crédito de factoraje inverso. El crédito revolvente y con un plazo promedio de 90 días, financiará un estimado de 12 mil millones de dólares (unos 290 mil millones de pesos mexicanos) a proyectos de pymes mexicanas.
Los organismos miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otras organizaciones representantes del sector empresarial de México, celebraron el acuerdo por los beneficios que este generará a las pymes aliadas. La iniciativa surge en medio del contexto de incertidumbre e inestabilidad económica global provocado por la crisis de Covid-19, la cual afecta "la disponibilidad de financiación para los mercados en crecimiento y para los segmentos vulnerables", señala el comunicado.