Consejos para evitar los robos hormiga en el negocio

 12-04-2021
A Amigon

 

   

 

Crédito foto: Philippe Beliveau en Unsplash

Crédito foto: Philippe Beliveau en Unsplash

 

Para los negocios, mantenerse a flote durante la nueva normalidad será difícil, la pandemia de Covid-19 trajo nuevos retos cuando aún permanecen otros, como los robos hormiga. De acuerdo con la Coparmex, en 2018 este delito provocó pérdidas de hasta 8 mil 300 millones de dólares. Sea mediante videovigilancia o con métodos de conteo diarios, aquí algunos consejos por parte de expertos para evitar los robos hormiga.

Ya sean tiendas departamentales, almacenes, supermercados o tiendas de autoservicio, el robo hormiga es una práctica común entre los consumidores, pues es el tercer delito con mayor incidencia para las organizaciones mexicanas. Según declaraciones del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, alrededor del 60% de la población mexicana ha robado un artículo en algún momento de su vida.

En tiempos recientes este delito ha aumentado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un impacto negativo por 160 mil millones de pesos. En la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por cada 10 mil negocios, mil 352 sufrieron de robos hormiga en 2016.

Aaron Olveras, key account manager de EZVIZ, marca de seguridad inteligente, mencionó consejos al equipo de NotiPress para prevenir los robos hormiga en los negocios. Para ello, la principal herramienta, la más tradicional, son las cámaras de videovigilancia, con las cuales pueden vigilarse diversas zonas, monitorear los productos más robados y suministrar evidencia en situaciones legales.

Una ventaja en cámaras de video es la innovación tecnológica que puede ofrecer mayores capacidades ante diferentes situaciones. Por ejemplo, mediante inteligencia artificial puede monitorearse personas, con imágenes nítidas y alertas en tiempo real las que son enviadas a un smartphone, tal como lo hace la cámara EZVIZ C3X Color Night Vision.

Otros consejos mencionados son el control de inventarios, así como de entradas (compras a proveedores) y salidas (ventas y gastos). Establecer métodos de conteo diarios o periódicos y capacitar a los empleados para un buen manejo del inventario puede beneficiar al flujo de dinero y productos. Aún más si se establecen penalizaciones por pérdidas o bonos por un buen control, para promocionar interés e incentivos a empleados.

Los robos hormiga son un pequeño pero constante delito que termina por ser una gran pérdida para los negocios. Cómo evitarlos es sencillo mediante buenas herramientas, como las cámaras de videovigilancia, o con un buen control de lo que sucede en las empresas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS