Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Para quitar el calor, acompañar con mariscos o una hamburguesa o simplemente para relajarse, la cerveza es en una de las bebidas más populares en México y en el mundo. Por ello, cada 4 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Cerveza. En 2022, la cerveza fue la bebida alcohólica más vendida a nivel mundial, generando 568 mil 500 millones de ingresos, según datos de Statista.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Cerveceros de México, por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos son de la producción de cerveza. En promedio, un mexicano consume 60 litros de cerveza anuales, haciéndola la bebida alcohólica más popular.
Cuando se trata de cerveza, está claro, México tiene la marca más valiosa en Latinoamérica con Corona Extra. Al menos eso es lo que indica el informe anual sobre las marcas más valiosas de América Latina de la consultora Brand Finance.
La Corona está valuada en siete mil millones de dólares, registrando un aumento de su valor del 21 por ciento con respecto al 2021; asimismo, es la cerveza más vendida en México. El éxito de la marca se debe a una agresiva campaña de publicidad, la cual incluye product placement en películas de Hollywood, así como alianzas comerciales para su distribución.
Cerveza Modelo fue catalogado como la sexta más valiosa de la región, con un valor de 3 mil 907 millones de dólares. Asimismo, durante el 2020 vendió un total de mil 800 millones de dólares en los 180 países en los cuales tiene presencia.
Por su parte, Heineken reportó ingresos por 28 mil 700 millones de euros a nivel mundial en 2022, según Statista. Europa fue el principal generador de ingresos para la marca, con alrededor de 11 mil 360 millones de la facturación registrada, el continente americano apenas alcanzó los nueve mil millones.
Tecate registró un total de mil 948 millones de dólares en ventas, mientras que de la Victoria fue de 858 millones. Sin embargo, es importante destacar que en México únicamente hay dos productores de cerveza: Grupo Modelo y Heineken México, antes Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Los tipos de cerveza preferida por los mexicanos son la clara, en un 40%, seguida de la cerveza light, con el 37.2%. En un distante tercer puesto, la oscura tuvo el 19.4% de preferencia entre los consumidores, según diversas fuentes.
Sin embargo, en los últimos años ha crecido el interés por las cervezas artesanales en México y el mundo. La tasa de crecimiento anual compuesto para este sector es de 14.1% entre 2022 y 2027, siendo Norteamérica su mayor mercado, según un estudio de Mordor Intelligence.