Qué costo tiene la no adopción de nuevas tecnologías en las empresas

 20-03-2020
Sergio Cara

 

   

 

Para algunas empresas, la adopción de nuevas plataformas tecnológicas resulta perjudicial porque modifica el flujo de trabajo establecido en el equipo y eleva los costos de la operación opinan especialistas de Procore. Sin embargo advierten, "esta situación no es certera, ya que adoptar nuevas tecnologías en la empresa es un buen atino para la organización". Si bien hay una discusión en torno a esperar a que ciertas tecnologías, herramientas y dispositivos se prueban en el mercado antes de que estén listos para su uso regular, con precaución es viable su implementación.

La resistencia al uso de nuevas herramientas tecnológicas se basa en información obsoleta y en recuerdos de mediados de los 90, señalan especialistas.

Cristian Morgali, gerente de Latinoamérica en Procore, hizo la analogía en una entrevista sobre el sentir de varios ejecutivos "si eres de los que espera a que se resuelvan los problemas antes de probar un nuevo gadget, puedo estar de acuerdo. Sin embargo, si tu empresa aún exige el uso de Internet Explorer, un producto tan problemático que Microsoft dejó de avalar las versiones anteriores a la más reciente, es hora de analizar detenidamente el costo real de esperar para incorporar una nueva tecnología a tu negocio".

Según una investigación de McKinsey & Company, "cuando alguien en una reunión justifica costos futuros señalando los pasados, las alarmas deberían sonar; lo que se requiere, en cambio, es una evaluación sensata de las perspectivas futuras de un proyecto o negocio". Al respecto, Morgali señala para NotiPress los efectos de daños sistémicos al mantener y, a menudo, aumentar los sistemas de bajo rendimiento. Es allí donde se pierde mucho dinero en lo que ya no es una buena inversión, agrega el gerente.

Carly Guthrie, una experimentada líder de talento humano, la falta de aprecio por el tiempo personal de los empleados es la razón principal por la que las personas dejan un trabajo. "Por lo general, las horas le pesan o su cónyuge está molesto porque nunca está en casa", dice ella. La frustación de las personas ante limitaciones a la adopción tecnológica se convierte en un problema para la propia organización.

Morgali sugiere realizar encuestas al equipo inmediato con una sencilla pregunta: ¿qué tareas te hacen trabajar hasta tarde?. Mediante herramientas gratuitas como Qualtrics o Google Forms es posible obtener respuestas respuestas concisas que permitirán comprender mejor el escenario.

A fin de optimizar la adopción de una nueva tecnología, los especialistas sugieren averiguar cuánta capacitación y apoyo proporcionará la compañía SaaS a lo largo de la prestación del servicio. La atención al cliente, el soporte técnico y la implementación son las principales características a evaluar.

El gerente de Procore reconoce la complejidad de calcular los costos de la frustración de los empleados y la productividad desperdiciada. Asimismo, subraya, los costos no son menos reales ni apremiantes. Las nuevas tecnologías pueden aliviar muchos de los problemas. Al respecto, el especialista sugiere establecer un diálogo con el equipo para indagar sobre diferentes soluciones y cómo podrían utilizarse en beneficio de los colaboradores y la propia empresa.

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