Foto: Amelie Mourichon en Unsplash
De acuerdo con académicos y especialistas de comercio electrónico (e-commerce), la creatividad en los negocios es una herramienta indispensable para el crecimiento de empresas en la nueva normalidad. La creatividad es el detonante para nuevas ideas, soluciones e inclusión; por ello figura como una aliada importante en materia de innovación y operatividad digital en los negocios, informaron.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), indicó que la creatividad se encuentra en el puesto número tres de las habilidades más solicitadas por las empresas desde 2020. Con una fuerte orientación hacia soluciones digitales y competitividad en e-commerce a partir de las dificultades derivadas de la pandemia por Covid-19. Asimismo, a partir de 2010 la creatividad está posicionada como la habilidad más importante entre líderes empresariales, y ayuda al crecimiento de las empresa hasta en 20% con respecto a otras habilidades.
Según Teresa Amabile, académica de emprendimiento en la Universidad de Harvard, la creatividad es un tema central entre directivos y emprendedores de diversos sectores en todo el mundo. Desde universidades hasta farmacéuticas, la dirección y administración de negocios es un proceso profundamente creativo, indicó. Entre los principales beneficios que brinda la creatividad se encuentran competitividad, compañerismo, productividad, solución de problemas y construcción de cambios e inclusión. "La creatividad siempre ha estado en el corazón de las negocios, pero solo hasta poco comenzó a ser prioridad de empresas y directivos", comentó la académica de Harvard.
Por su parte, José Antonio Rodríguez, director académico del Centro Universitario U-tad, informó que la creatividad orientada al entorno y diseño digital se ha vuelto indispensable para los negocios durante la pandemia. El confinamiento sanitario y las jornadas de sana distancia crearon una brecha importante a nivel de rentabilidad, usuarios, y experiencia del cliente. Al encontrarse con un amplio ecosistema de aplicaciones móviles y sitios web, los clientes y consumidores toman en cuenta el diseño y presentación de los productos, servicios y proyectos empresariales, agregó.
Además del papel que desempeña en la administración de negocios, la creatividad cobra importancia como producto y servicio. El WEF informó, entre 2002 y 2015 el comercio mundial de bienes creativos incrementó su valor de 208 mil millones de dólares (mmd) a 509 mmd. Las industrias de estos bienes con mayor crecimiento fueron el cine, diseño, y moda; que se apoyaron en diversas tecnologías creativas como el blockchain e inteligencia artificial (IA).
Gracias a sus resultados favorables para negocios, especialistas esperan que la creatividad suba en la escala de habilidades más solicitadas por las empresas. Amabile concluyó, la creatividad no debe ser un requisito exclusivo de directivos, en tanto es un requisito para mantener la operatividad y el crecimiento de los negocios.
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