Crece la industria sostenible de aceite de palma en América Latina

 05-03-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

En las dos últimas décadas ha habido un crecimiento de los sistemas de certificación y producción sostenible junto con estándares en el ámbito social, económico y, principalmente, ambiental. En este sentido, los sistemas de certificación son procesos más dinámicos dentro de producciones en el sector de las actividades primarias como la agricultura, pesca y ganadería, impulsando las condiciones ambientales y laborales.

Una de las industrias más importantes en la región de América Latina ha sido la producción del aceite de palma, que ha recibido la certificación por parte de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. NotiPress tuvo acceso exclusivo a la conferencia donde la presidenta de RSPO Anne Rosenbarger habló de la importancia y el crecimiento de la producción del aceite de palma en México y Latinoamérica.

"El 2020 significa una gran año en la región de América Latina, una de las zonas clave donde más se produce aceite de palma en todo el mundo. Por esa razón, deseamos tener una mejor concentración de la industria en regiones como México, Colombia y otros países de Latinoamérica por su creciente producción", mencionó la presidenta.

Asimismo, habló de crear una industria responsable, donde sea transparente cualquier tipo de información acerca del aceite de palma y todos los mitos y realidades que provoca. "La industria necesita aumentar la confianza y transparencia de la producción del aceite de palma no solo en América Latina, sino en todo el mundo. Normalizar la transparencia de la producción y aumentar la confianza dará como resultado una mejor información para las empresas y sobre todo, para la población que está relacionada con los temas de sustentabilidad".

Cabe señalar, la organización RSPO se fundó en 2004 con el propósito de reducir el impacto de la producción sobre los ecosistemas y lograr condiciones laborales óptimas en la producción de aceite de palma a través de una conciencia ambiental, social y económica. Las condiciones establecidas por parte de la organización en función de certificar a las industrias del aceite de palma, las controlan personas calificadas de manera independiente.

La organización a través de Anne Rosenbarger tomó la iniciativa de proponer a los miembros de RSPO y otras organizaciones y empresas durante el Congreso Palmero Mexicano en Mérida, Yucatán, México, dirigido por la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA) de tener una conciencia sustentable con el principal objetivo de mantener un ecosistema sostenible y benéfico para las siguientes generaciones.

En este sentido, 2020 será un año clave y de gran relevancia dentro de la producción del aceite de palma sostenible en México y América Latina, eso va significar un compromiso con el medio ambiente con el objetivo de realizar una producción responsable y de igual manera, trabajar en equipo con las industrias, fabricantes, minoristas organizaciones ambientales y cualquier otro grupo relacionado con el aceite de palma.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-