Crecimiento del e-commerce en retail se debe a preferencias de los consumidores

 16-06-2021
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Freepik

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De acuerdo con el Reporte Top 500 2021, realizado por la organización de análisis para minoristas de comercio electrónico (e-commerse) Digital Commerce 360, el e-commerce en Norteamérica ha crecido 45.3%. Asimismo informaron, esto se debe a los hábitos y preferencias de los consumidores, quienes prefieren comprar en tiendas de retail de renombre, con plataformas seguras, y suficiente inventario disponible.

Este reporte indicó, el crecimiento del sector ocurrió principalmente por los mayores competidores de retail, que captaron 265 mil millones de dólares (mmd) tan solo en Estados Unidos. En los dos primeros lugares se encuentran Amazon y Walmart, empresas cuyos canales de e-commerce han sido clave para mantenerse a la cabeza. En ese sentido, las facilidades que ofrecen sus plataformas, tales como seguridad en las transacciones, inventario para envío inmediato, ofertas y descubrimientos fueron factores decisivos según los especialistas de la organización.

Por su parte, el Estudio de Supermercados 2025 de Bazaarvoice, compañía de soluciones tecnológicas para retail, indicó que el 74% de los consumidores en todo el mundo no realizan compras en tiendas físicas de manera habitual. 32% de los consumidores norteamericanos consultados comentaron, prefieren continuar con este modelo incluso si existen mejores medidas sanitarias en las tiendas o cuentan con la vacuna contra la Covid-19. Además de las preferencias por el e-commerce, 9% informaron que compran online diariamente, y 61% prefieren encontrar los productos en las aplicaciones de manera directa.

Especialistas de Bazaarvoice agregaron, los negocios de retail, especialmente pequeñas y medianas empresas (pymes), deberán adaptarse a dos situaciones: generar mejores estrategias digitales, y cuidar la distribución física de su inventario. Al respecto recomendaron adoptar el modelo recógelo en tienda (BOPIS, por sus siglas en inglés), con objeto de ofrecer un modelo mixto junto con el uso mínimo de canales de e-commerce. Según su estudio, una empresa de retail que emplea BOPIS puede reducir sus costos de cumplimiento hasta en 90%, lo que le otorga una ventaja competitiva y de resiliencia.

Frente al crecimiento del e-commerce durante la nueva normalidad, que excede el de otros mercados en Norteamérica cuyo incremento general fue de 34.2% según Digital Commerce 360, especialistas recomendaron a las pymes ofrecer una experiencia adecuada de canales digitales y físicos. Ello debido a que los hábitos de los consumidores se mantienen en preferencias por compra y entrega a distancia, pero buscan acercarse a los inventarios directamente.

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