Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Freepik
De acuerdo con el Fintech Radar México 2020 de Finnovista, el número de startups dedicadas a la tecnología financiera (fintech) creció un 14 por ciento, llegando a las 441. Bajo esta línea, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las fintech generan más de 3 mil 600 empleos directos, además de apostar por la inclusión financiera de sectores desatendidos por las entidades financieras tradicionales. Ante este panorama, la fintech Credijusto adquirió la plataforma de Visor para impulsar préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Fundada en 2015, Visor, plataforma especialista en ofrecer soluciones de análisis de datos y factoraje ha evaluado a 15 mil empresas y más de 40 instituciones financieras, marketplaces y corporativos. Estos sectores utilizan la plataforma para analizar de forma asertiva la capacidad de pago de las empresas con las que trabajan. De igual forma, la banca de desarrollo y plataformas internacionales de financiamiento la utilizan para operar el financiamiento de cadenas de productivas. "Nuestra tecnología fue creada para traer confianza y robustez en la información para toma de decisiones de crédito. Así como para ofrecer la capacidad de hacer análisis dinámico de riesgo, clave para maximizar la rentabilidad de portafolios de crédito pyme", explica Rubén Sánchez Souza, CEO y cofundador de Visor.
Visor también se ha expandido a Brasil, donde desarrolló la tecnología de mayor vanguardia en ese país en el análisis de riesgo pyme, adaptada a las demandas y fuentes locales de información. "La adquisición de Visor por parte de Credijusto es una progresión emocionante para nuestra empresa y un gran resultado, ya que hemos unido fuerzas con una fintech líder en el mercado. El impacto de la tecnología de Visor se multiplicará como parte de la plataforma de Credijusto y el futuro del negocio combinado tendrá un alto impacto en las pymes del país", dijo Sánchez Souza.
Entre las disrupciones tecnológicas de Visor que llamaron la atención de Credijusto en materia de financiamiento de cuentas a recibir y a pagar se encuentra la conectividad continua a la facturación electrónica. Así como la flexibilidad multiproducto-multibanco y los controles a flujos de pagos digitales. Por otro lado, en su tecnología de análisis, la plataforma usa inteligencia artificial, tecnología de vanguardia en controles de calidad e ingeniería de big data para lograr niveles de servicio, dinamismo y escalabilidad potentes. Esto viabiliza procesos críticos de aprobación y upselling de créditos en gran volumen y altamente responsivos. Así comentó en un comunicado enviado a NotiPress, Allan Apoj, co-CEO y cofundador de Credijusto a propósito de esta adquisición, la primera en la historia de la fintech.
Esta adquisición refuerza el enfoque a largo plazo de Credijusto en cuanto al análisis de datos y factoraje de digital como diferenciador clave. La fintech ha recibido más de 350 millones de dólares en inversiones de grandes firmas globales como Goldman Sachs y Credit Suisse, y de fondos de riesgo como Point72 Ventures, QED y Kaszek. "Conocemos a Visor desde hace muchos años y siempre hemos respetado a sus líderes, productos y su equipo. Esta adquisición es altamente sinérgica con la tecnología existente de Credijusto y nos permitirá ampliar rápidamente nuestra oferta multiproducto para atender mejor que nunca a las pequeñas y medianas empresas mexicanas", comentó David Poritz, co-CEO y cofundador de Credijusto.
La adquisición de Visor por parte de Credijusto refleja la consolidación en curso de la industria fintech mexicana. Estas plataformas constantemente buscan fortalecer y ampliar su oferta para apoyar mejor a las pymes de México, que representan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país y más del 70% de la generación de empleo, pero sólo el 20% tienen acceso a un crédito formal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).