Criminales concentran grandes cantidades de criptomonedas, según estudio

 17-02-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

De acuerdo con un reporte de la compañía especializada en análisis de blockchain y criptomonedas Chainanalysis, criminales poseen 25 mil millones de dólares (mmd) en criptomonedas adquiridas mediante actividades ilícitas. Para localizar las carteras, especialistas llevaron un seguimiento de compra-venta en sitios de fraude, mercado negro, y darkweb. Bajo esta línea indicaron, es importante retomar las discusiones sobre regulaciones y alternativas para convertir este mercado en un lugar más seguro, tanto en activos digitales como ante el sistema monetario internacional.

Un estudio realizado por el Foro de Investigación sobre Economías Crypto y Blockchain (CBER, por su siglas en inglés) indicó que 70% de las transacciones con activos criptográficos involucran lavado de dinero. Esta actividad, conocida en el mundo angloparlante como Crypto Wash Trading (CWT), ha sido adoptado por especialistas de activos digitales con motivo del aumento de actividades ilícitas en el blockchain. Al ser un mercado descentralizado donde cada movimiento se registra en un libro de ventas cifrado, las cuentas suelen aprovecharse para mover grandes cantidades de dinero por decreto, o fiat, para evitar regulaciones. No obstante, el uso fraudulento e ilegal de las criptodivisas puede ser localizada de manera eficiente cuando se vinculan los monederos gracias a la transparencia de blockchain.

Los resultados de la investigación de Chainanalysis indicaron, 4 mil 68 criminales poseen 25 mmd en fondos criptográficos, y representan 3.7% de los monederos electrónicos totales. Según la compañía, el mayor incremento de actividad delictiva asociada con los monederos de criptomonedas ocurrió en 2021, cuando el monto total ascendió a 11 mmd. Asimismo, durante la pandemia por Covid-19 el dinero robado representó 93% del total de los fondos, y comenzó a dejar más rastros para las autoridades encargadas del crimen cibernético. Finalmente comentaron, para tener un estimado sobre la ubicación de los criminales emplearon zonas horarias de los movimientos; y determinaron una posible concentración en Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, e Irán.

Chainanalysis agregó, el poder rastrear monederos, transacciones, y contratos asociados a las cuentas criminales también indica un problema de privacidad para usuarios interesados en las actividades legales dentro de la cadena de bloques. Debido a la actualización en tiempo real y transparencia de los movimientos, cada modificación en blockchain es pública e inmutable, y permite a las autoridades realizar un seguimiento de actividad. Aunado a ello, autoridades internacionales mantienen posturas divergentes sobre la adopción de criptomonedas, con un escepticismo predominante en tanto sus riesgos actuales permanecen elevados.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS