Foto: Freepik
Pese a que con anterioridad se ha investigado el impacto del clima en el bienestar de las personas, poco se ha indagado sobre su efecto en cómo experimentan su ambiente laboral. Con esto en mente, investigadores de la Universidad Leuphana de Luneburgo, Alemania estudiaron la relación del clima matutino con los niveles diarios de energía, satisfacción laboral, estrés y agotamiento de las personas.
La hipótesis de los investigadores fue que el clima matutino puede influir en el estado de ánimo y el bienestar de los empleados a diario. Para probarlo, llevaron a cabo encuestas diarias durante los días laborales, una al comienzo del día y otra al terminar la jornada de trabajo. Según su estudio publicado en la revista Applied Psychology, los datos recopilados apuntan a una relación del clima matutino con estados de bienestar positivos, pero no con estados negativos.
En particular, con un mejor clima en la mañana, más empleados se sentían llenos de energía y satisfechos con su trabajo, según sus respuestas. En contraste, con el mal tiempo, los trabajadores encuestados para el estudio se sentían más fatigados e insatisfechos. Sin embargo, las encuestas no mostraron signos que el clima afectase indicadores de bienestar más negativos, como el agotamiento o el estrés.
Aunque los investigadores supusieron que encontrarían una relación más fuerte entre el clima y los estados de ánimo negativos, esperan ayudar con sus resultados a mejorar el bienestar de los empleados. Esto a través de iniciativas como caminar o transportarse en bicicleta al trabajo cuando hace buen tiempo o realizar actividades energizantes para los días de mal tiempo.
Respecto al bienestar en el trabajo, otro estudio publicado en la revista Academy of Management Journal analizó el impacto de la charla casual en el espacio laboral. Los investigadores descubrieron que las conversaciones triviales aumentaron las emociones positivas y la sensación de bienestar de los empleados al final de cada día laboral. Además, influyó también en la disposición de los empleados para realizar un esfuerzo adicional y ayudar a sus colegas y apoyar a su organización. Sin embargo, estos resultados han sido difíciles de replicar en las condiciones de la pandemia de coronavirus.
Tratándose del trabajo en casa y el ánimo de los empleados, la Covid-19 es sólo uno de los factores los cuales afectan su estado de ánimo. Según investigadores de la Facultad de negocios de la Universidad de Exeter, alrededor del 25% de sus encuestados dijeron sentirse afectados por las demandas competitivas del trabajo y las tareas domésticas. Además, señalaron como factor causante de un nivel más bajo de bienestar el incremento de la inseguridad laboral. También la imprevisibilidad de las cargas de trabajo futuras, las nuevas condiciones de trabajo y la falta de apoyo de los empleadores.
El bienestar de las personas en el espacio laboral es importante para contar con ambientes de trabajo sanos y productivos. Para procurar óptimas condiciones de trabajo, es importante estudiar el impacto en el bienestar laboral de diversos factores, como el clima, las relaciones entre trabajadores o las condiciones de la pandemia. De esta forma pueden implementarse iniciativas que enfrenten los problemas específicos responsables de cualquier malestar para los empleados.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS