Cuál es el plan para impulsar los pagos electrónicos en México en 2021

 28-01-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Siete décadas después de que Frank McNamara creara la primera tarjeta de crédito del mundo en 1950, la Covid-19 ha vuelto fundamentales los pagos digitales en el mundo. Ante esta situación, el Banco de México (Banxico) informó, para 2021, se enfocará en impulsar la adopción de Cobro Digital (CoDi). Además, incrementará su oferta en soluciones específicas para cada giro de negocio y mejora constante en la experiencia del usuario (UX) en su aplicación móvil. Cifras de la institución revelan, a lo largo de 2020, 5 millones de mexicanos redujeron el uso de efectivo y 3 millones dejaron las tarjetas de crédito y débito para pagar con aplicaciones digitales como CoDi.

Detrás de la iniciativa de Banxico está el hecho de que, aunque los pagos digitales pueden generar importantes beneficios para las personas y las organizaciones, requieren de un ecosistema que las integre, las anime y las apoye. En consecuencia de esto, Jaime Márquez Poo, director de nuevos negocios de STP, declaró para NotiPress, se trabaja para: "promover este tipo de pago y en impulsar estrategias de comunicación. Ello para que la gente esté bien informada sobre cómo se usa y las ventajas que representa el uso de CoDi."

En términos generales, los mercados digitales más que ser un camino alternativo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), "son una cuestión de supervivencia" no solo para obtener exposición en nuevos mercados, sino para dar acceso a clientes 24/7. Sumado a lo anterior, la digitalización facilita a los negocios el pago a sus proveedores y empleados, evitando la movilización de efectivo. Asimismo permite una mayor trazabilidad y eficiencia operacional, además de que herramientas como CoDi cobran cero comisiones. Tomando en cuenta la situación de pandemia, los pagos digitales además implican menor riesgo de contagio, al evitar la necesidad de acudir a cajeros o sucursales.

Por otra parte, Márquez Poo, compartió sus perspectivas de crecimiento para el mercado bancarizado digital en México: "en el caso de CoDi, se espera que para finales de este año [2021] existan 10 millones de cuentas validadas y se espera que la transaccionalidad sea más con comercios. En 2020 se vió que el promedio de transacción era de 752 pesos y esperamos que en 2021 crezca conforme más establecimientos se unan."

Finalmente, el objetivo a largo plazo de STP, participante del sistema de pagos SPEI, es promover la inclusión financiera. Ello, "al permitir que comercios como las tiendas de las esquinas puedan aceptar pagos electrónicos sin costo y ofrecer servicios financieros a la medida de cada persona", puntualizó Marquez. La digitalización de las finanzas es una tendencia que comenzó como respuesta a la necesidad de sostener las actividades durante el confinamiento pero llegó para quedarse. No obstante, Banxico afirma, pese a sus beneficios, aún queda trabajo por hacer en términos de comunicación y el cierre de la brecha tecnológica.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS